Bienvenido a Emulación de Órganos de Tubos

Hola amigo, bienvenido a este blog en el que se trata todo lo referente a la emulación del órgano de tubos y otros temas relacionados.

Si tienes cualquier cuestión que plantear, preguntar, contar.. puedes hacerlo en el foro del blog.

http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

En el lateral tenéis las distintas secciones fijas.

¡Gracias por tu visita!

Las leyes de la Unión Europea exigen que informe a los visitantes europeos de que se utilizan cookies en el blog, por ejemplo Blogger, Google y las aplicaciones de terceros como son el formulario de contactos y el contador de visitas.

Buscar en este blog

Ordenador para emulación de órgano de tubos

El ordenador va a ser como el motor de un coche en este proyecto.

Es bueno basarse en los requisitos que mencionan en la página oficial de HAUPTWERK, aunque luego utilices GRANDORGUE.

Tengo que decir antes, que con mi ordenador de sobremesa, un AMD 3200+ con 1024 mb de ram y la placa de sonido integrada en la placa base, va muy bien,. lo único que la ram te limita los órganos que puedes poner.

Requisitos oficiales Hauptwerk
Resumen:

Requisitos oficiales Grandorgue

Este programa pide muy pocos recursos, para que veais hasta que punto, en espera de poder comprar el pc que especifíco más abajo, he puesto provisonalmente un viejo ordenador que tenía apalancado por ahí, sus características son:
- Pentium III, a 500 MHz, con 256 mb de ram!!!!!!!!!!!! ahí es nada, y puede con el programa, le puse los drivers del teclado y los drivers ASIO4ALL para eliminar la latencia y va muy bien.
Lo único que la ram te limita, ya que el sistema operativo se lleva un buen pico, así que sólo puedo poner órganos de unos 150 mb, pero va bastante bien.

 

 

TORRE

PLACA:

Que admita al menos 16 GB de RAM, y si vas a utilizar su tarjeta de sonido integrada, que admita samples con tasas de bitrate de 44.1k / 48k / 88.2k / 96k / 176.4k / 192kHz.
Y que tenga adecuadas ranuras PCI para posteriormente añadir más tarjetas de sonido, con lo que conseguirás añadir más grupos de altavoces.

MICRO:  

Mínimo un doble core, tanto en placa como en micro AMD es más económico y según una interesante comparativa en el siguiente enlace, consigues igual rendimiento a menor precio, pero los informáticos con los que hablo siguen confiando más en Intel.
http://www.cpubenchmark.net/


RAM:

Lo ideal: 16 GB, pero empezaré con 8 GB, interesa ponerlas de la máxima velocidad que admita tu placa y si puedes aprovechar el "dual channel" mejor que mejor. No sólo consiste en tener mucha memoria, sino también en acceder a ella lo más velozmente posible.

DISCO DURO:

Que tenga una conexión rápida y que gire a 7200 rpm(ojo, los hay a 5000). Por supuesto conexión SATA.


SISTEMA OPERATIVO:

Según he visto por ahí:
Los Sistemas de 32bit (No importa la versión de Windows) soportan un máximo de 4GB, pero cuando se lleva la teoría a la realidad todo cambia, estos sistemas sueles soportan solo 3.5GB que varían dependiendo el PC, esto quiere decir que tienden a bajar este valor, que en vez de subir (ej: 3.5 a 3.3, etc.).
Los sistemas de 64bits inician con 2GB como mínimo, de soporte y puede aguantar más de 32GB de Memoria RAM todo depende el soporte y la cantidad de ranuras que posea la Motherboard (Placa base) instalada.
Conclusión: necesitamos un sistema operativo de 64 bits.

Y completando con la información de mi amigo Buxtejor:
Windows XP de 64 bits te deja hasta 128 GB de RAM, en caso de Win7 ojo, porque la versión home de 64bits solo deja hasta 16 GB, mientras que la profesional deja 192
Gracias a Buxtejor por apuntármelo, ¡buena colaboración!

Todo esto puede parecer exagerado, pero mirando por la página de Hauptwerk (en http://www.hauptwerk.com/instruments/) si pones en el apartado "memory requieriments" over 8 gb, salen los que necesitan más de 8 gb de ram, y agarraos... encontramos lo siguiente:

Esztergom Pipe Organ Samples Collector's Edition

Vendor: Inspired Acoustics
Type: Symphonic organ
Version: 3.23+
Memory Requirements: 29442 MB (fijaos, neceista casi 30 gb)
Keyboards: 5+1
Stops: 91
License: Commercial
Location: Esztergom Basilica/Esztergom/Hungary

PANTALLA

Lo ideal sería una buena pantalla táctil panorámica, o si tienes hauptwerk puedes poner dos, ya que admite poner en una pantalla los registros y en otra los pistones, por ejemplo, creo.
Al ser táctil puedes activar los registros y pistones con las combinaciones de registro, tocando en la pantalla. Los dos monitores táctiles suelen usarse para poner tiradores a ambos lados, como en el órgano real del sample que uses. También hay que tener en cuenta que Hauptwerk sólo admite dos monitores en la versión avanzada, no en la básica ni en la gratis.
Pero bueno, volviendo a la realidad, yo por ahora pondré un viejo crt 14" conexión VGA que tengo por ahí, jeje. Y puedes configurar los tiradores en las teclas del teclado del pc, al menos en hauptwerk es sencillísimo (botón derecho del ratón sobre el tirador/autodetect/ y das a la tecla del teclado que quieres).

RESTO DE COMPONENTES

Creo que el resto de componentes no tienen mayor importancia.

 





21 comentarios:

  1. Hola, una cosilla que se te ha pasado poner, es que si se usa Windows debe ser de 64 bits, no de 32, ya que en este último más de 4GB de RAM no sirven de nada!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, pero aclarame, si es windows xp de 64 bits si admite más de 4 gb? yo creía que xp no admitía más de 4 gb y que tenías que irte a vista o w7 para poder cargar más ram.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he visto, depende como tú bien dices, de que sea de 32 o 64 bits, independientemente de la versión de windows, al menos eso he visto.

    ResponderEliminar
  4. Windows XP de 64 bits te deja hasta 128 GB de RAM, en caso de Win7 ojo, porque la versión home de 64bits solo deja hasta 16 GB, mientras que la profesional deja 192

    ResponderEliminar
  5. Buxtejor, muchas gracias por la info,concreto y bien explicado. Lo añado al apartado correspondiente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro.
    Los dos monitores táctiles suelen usarse para poner tiradores a ambos lados, como en el órgano real del sample que uses. También hay que tener en cuenta que Hauptwerk sólo admite dos monitores en la versión avanzada, no en la básica ni en la gratis.
    Un saludo.
    Tapadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, buena puntualización, la añado al texto, gracias Tapadillo.
      Un saludo amigo.

      Eliminar
  7. Hola
    Acabo de descubrir esta pagina y es un placer poder compartir con otros organistas virtuales. Hace ya varios años que descubrí el programa HAUPTWERK, lo compré y tengo en casa un órgano de tres teclados. Estoy muy contento, pero lo mejor fue comprar un IPAD donde a parte de tener todas las partituras, lo utilizo como monitor tactil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si que es un placer dar con gente de habla castellana interesada en este tema, apenas hay información, todo en inglés y alemán, jeje
      Pues yo cada vez estoy más convencido de eso, de una pantalla táctil, es lo más versatil.. Antes estaba más por el realismo, pero como ahora me dejan tocar en un órgano de tubos real con sus tiradores y todo, pues en casa busco versatilidad, para cuando cargas un órgano y otro, tener la consola a la vista sin problemas.
      Un saludo amigo.

      Eliminar
  8. Hola Pedro¡
    Que alegria haber encontrado su pagina, tengo alguna dudas sobre monitores tactiles en hauptwerk y no encuentro respuesta.
    Yo tambien compre el programa hauptwerk y estoy descubriendo la infinidad de posibilidades que posee, pero me he encontrado con algunas dificultades como es configurar mi equipo con las pantallas tactiles.
    En hauptwerk solo se pueden conectar dos pantallas tactiles? Tenia entendido que se podian hasta tres.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo!
    Pues creo que no voy a poder ayudarte porque aun no he comprado la pantalla táctil, de hecho estoy aun tirando con un viejo crt 14´en el que apenas distingo los tiradores de los registros, jeje
    Multitactil sólo se puede en la versión advanced, así que habrá que conformarse con un monitor sólamente. Eso se ve en la imágen que hay negra al principio de esta página o en este link:
    http://www.hauptwerk.com/learn-more/editions/

    Me encantaría que compartiras con nosotros los problemas que hayas podido tener con la pantalla táctil, igual alguien lo lee y te lo resuelve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Perdón, la imágen que hay en esta página son los requisitos de pc, pero en el link que te he puesto si viene:
    http://www.hauptwerk.com/learn-more/editions/

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes Pedro, seguire buscando y si encuentro la solucion te la escribire. Posee la version advanced y ahora estoy leyendo el manual de hauptwerk para saber todas la configuraciones.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok amigo, seguimos en contacto. Suerte con las configuraciones.
      Gracias.

      Eliminar
  12. Hola AMIGOS, a los recién interesados en el maravilloso mundo del Hauptwerk les recomiendo esperar un poco hasta cuando puedan adquirir un computador MAc en lugar de un Pc. Son más fiables, no requieren tarjetas de sonido... y son los empleados por los mismos diseñadores del HW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, de acuerdo en que son más potentes y fiables, pero también hay que reconocer que son más caros. Supongo que depende del usuario, es decir, yo por ejemplo, no tengo samples enormes, tampoco soy un usuario avanzado que vaya a tocar con ambas manos y con ambos pies a la vez un montón de notas y a una velocidad endiablada, y todo eso influye, ya que la gestión de múltiples notas en el tiempo y casi un centenar de registros no es lo mismo que gestionar un sample mediano con una partitura normalita, todo depende del uso. Aunque en principio, si no hay limitaciones presupuestarias, todo parece indicar que un MAC es superior a un PC, pero repito, hay que tener en cuenta todo si hay límites presupuestarios.

      Eliminar
  13. aun no logro como funcionar gand orgue con mi dispositivo midi

    ResponderEliminar
  14. Hola Nestor, no recuerdo concretamente tu problema, cuentanos.

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeros. Acabo de instalarme Hauptwerk y tengo algún problema. Mis conocimientos de informática y electrónica son muy limitados y no sé a qué puede deberse que se queden notas atascadas sonando. El equipo que tengo es normalito pero con 4 gb de RAM supongo que podría hacer funcionar el órgano que viene de muestra sin problema. El caso es que se quedan sobre todo notas del segundo teclado. No sé si a alguno más le ha ocurrido algo parecido y lo ha podido solucionar. Tengo un órgano Johannus de la serie Studio I. A un compañero con el mismo órgano le funciona perfectamente. Estaba pensando en comprar un ordenador para usar exclusivamente con el órgano pero después de esto no sé si arriesgarme porque si es cosa del órgano y no tiene solución...
    En fin, que os agradecería algún tipo de orientación o información. Muchas gracias por todo, compañeros.

    ResponderEliminar
  16. Hola, bienvenida. Perdona tardanza en responder
    Para un órgano básico debería ir. Prueba a poner los controladores ASIO4ALL, suelen mejorarse mucho esos problemas, sino también puedes elegir cuando cargar el órgano competente quitarle registros que no vayas al utilizar, o el ruido del ventilador, el sonido de las teclas, todo eso consume memoria.

    ResponderEliminar