Bienvenido a Emulación de Órganos de Tubos

Hola amigo, bienvenido a este blog en el que se trata todo lo referente a la emulación del órgano de tubos y otros temas relacionados.

Si tienes cualquier cuestión que plantear, preguntar, contar.. puedes hacerlo en el foro del blog.

http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

En el lateral tenéis las distintas secciones fijas.

¡Gracias por tu visita!

Las leyes de la Unión Europea exigen que informe a los visitantes europeos de que se utilizan cookies en el blog, por ejemplo Blogger, Google y las aplicaciones de terceros como son el formulario de contactos y el contador de visitas.

Buscar en este blog

Pedalera órgano. Opciones y nociones generales.

La pedalera es un tema peliagudo, tienes dos opciones: comparla o hacerla tú y midificarla.


Hacerla y midificarla:

Hacerla:

- pedalera en sí: http://www.rwgiangiulio.com/construction/pedalboard/ (aunque para simplificar no la haré radial).
- otro que hace pedalera y la midifica: http://midipedalboard.narod.ru/EN/manufact.htm
- o este otro: http://www.fagerjord.org/

Pedalier: esquemas

Este es el borrador del esquema de la pedalera, tiene interruptores que harás las veces de duplicadores de los contactos de las teclas del teclado midi.
Aunque los interruptores podrían sustituirse poniendo un tornillo en el pedal por la parte de abajo y otro tornillo en la base de la pedalera para que al bajar el pedal se toquen y hagan contacto (esto sería más barato, pero seguramente produzca más ruidos, dependerá del coste de los interruptores el que se elija una opción u otra).

Otra cuestión, el sistema de retorno de los pedales aquí está con unos muelles, pero también podría ser con algún tipo de PINZA, como de la ropa o de oficina.


Algunas medidas:

citando a dsn, del foro de hispasonic: "Hay bastantes obras para las que 27 no llegan. Yo te recomendaría hacerla de 30 (do-fa). Si ya quieres tirar la casa por la ventana, el tamaño estándar más grande es 32, pero realmente yo nunca he visto una obra que llegue hasta el sol, ya que las consolas 61/32 (61 los manuales) son el estándar en EEUU, pero aquí seguimos con 56/30".
Medidas Pedalera Órgano

Más medidas y nociones:
https://sites.google.com/site/odfgrandorgue/plans-et-normes/plans-de-pdaliers

Medidas pormernorizadas pedalera órgano:


Y aquí las medidas a la Americana, gracias a Joan Manuel por el aporte:
http://www.savetheorgan.org/kbase/ago_specs/agoconsole.pdf

Otras medidas. Estas son las medidas de una pedalera viscount de 27 pedales, gracias a buxtejor del foro de hispasonic "todo sobre el órgano de tubos" por facilitárnoslas:

-El largo total de la pedalera (27 notas) son 102.5 cm
-Cada nota "natural" son 2.2 de ancho, 54.5 de largo y 4 de alto (excepto el ultimo centimetro por donde se mete en el armazón que solo tiene 3)
-Cada nota "negra" son 1.9 de ancho, 2 de alto (con la base a la misma altura que las naturales) e igual de largas
-El "tope negro" de las "negras" varía desde 11 a 15 de largo y 6 de alto (8 contando el pedal en si)
-El espacio entre notas es 0.6 cm
-Entre SI y DO y MI y FA se ve un espacio adicional, si te fijas en mi pedalera hay una barra de hierro entre ellas (foto 2), esta barra mide 2 de ancho, 1 de alto y de largo va desde el pincipio al final de la "caja" reforzando la estructura. La separación horizontal entre pedal y la barra es tb 0.6, lo que ahce que entre SI y DO haya 3.2 cm

IMG_0131.JPG
pedalera viscount


Retorno pedales

En lugar de muelles lo mejor creo que va a ser utilizar estas pinzas de oficina, ya que son fuertes, resitentes, buen retorno, la forma es muy adaptable al proyecto, y son baratas y si se estropean son de fácil sustitución.

 

 

 

Aunque el método oficial, y sin duda más efectivo, y que yo aplicaría si la hiciera de nuevo, son estos muelles:

 

http://organparts.info/#products/712

 

 

Y para el retorno de las teclas del mini teclado midi, el amigo Juan Ramón, nos propone la siguiente invención:

 

y nos explica:
"En respuesta al desafío de Pedro de hacer un esquema de levas para el teclado MIDI del pedal, os adjunto uno posible, a partir de pinzas de tender ropa.
Las dimensiones del teclado las he tomado, aproximadamente, del M-AUDIO Keystation Mini 32. Como en todos los proyectos, el teclado se monta sobre una tabla. Este teclado mide 42 cm de largo, 11 de ancho y tiene 2 cm de grosor.
Para abrir una pinza de tender ropa hace falta una fuerza superior a algo más de un kilo. Por lo tanto, si el brazo de palanca para de los 2,7 cm que tiene aproximadamente la pinza (del eje del muelle al extremo derecho) a los 10 cm donde la cuerda tira de la leva, tenemos una fuerza de recuperación de más de 300 gramos, que se suma a la fuerza de recuperación de la tecla y  del `propio pedal, a las que hay que restar el rozamiento de la mecánica de la reducción.
Por lo que he leído, la fuerza de recuperación de un pedal ha de ser de algo más de un kilo, por lo que imagino que estamos dentro de parámetros.
Las pinzas se montan sobre un listón que he supuesto de 3 x 2 cm. Hay que prever que es un listón de 43 cm de largo, y que en su centro ha de soportar la fuerza de dos posibles levas empujando  (o más si alguien toca Re#, Mi, Fa y Fa# al mismo tiempo). Por lo tanto hay que prever que debe soportar una fuerza en el centro de aproximadamente un kilo  sin deformarse (aparte del esfuerzo de torsión).
La pinza se cierra 1 cm, por lo que el extremo de la leva, donde ataca la cuerda, tiene un desplazamiento de más de 3 cm, que equivale a lo que se hunda el pedal … con lo cual parece que vamos justos ya que si el pedal se hunde más, chafaremos el teclado, a no ser que en la cuerda intercalemos un muelle para absorber la diferencia. Pero por los por los proyectos que he visto, parece que esto no es un problema.
Este desplazamiento supone que la leva tiene un recorrido vertical sobre la negra de 1,5 cm y en el extremo de la tecla blanca de 2,66 cm, lo que supone una diferencia de recorrido en el pedal. No obstante, la leva de la blanca puede tener la misma forma que la leva de la negra, y atacar la tecla blanca en el mismo punto en que se ataca la negra…  este punto no queda muy claro.
Todas estas diferencias de recorrido quedarían resueltas con el muelle intercalado en las cuerdas de la reducción, de forma que pudiesen absorber diferencias de longitud de uno o dos centímetros.
Este punto no me queda muy claro, y en última instancia, en los proyectos que he visto, parece que no es problema.
Respecto a las levas montadas sobre un eje, éstas son algo más complicadas de cortar, pues hay que darles forma de T. Además,  tenemos que fijar las pinzas al listón, y las levas a la pinzas, No sé si un encolado sería suficiente.  No parece complicado usar tornillos, pero sí entretenido.
Aquí os dejo la idea."

A mí me parece una buena solución si no cuentas con un mini teclado midi con teclas contrapesadas, que como he puesto por algún lado, recomiendo totalmente, ya que te quitas muchas complicaciones, pero si no tienes esa opción, esto de las pinzas de ropa y el esquema diseñado por Juan Ramón parece una idea magnífica, fácil de llevar a cabo, y como siempre nos gusta: tirando de materiales ya elaborados!
Para los sostenidos yo tuve que hacer una pieza distinta que para los naturales, parecido a la solución que has planteado.
Y para lo de que la bajada sea superior al recorrido de la tecla yo no puse nada, pero desde luego la bajada del pedal es mayor que la bajada de la tecla, no se si con el tiempo se estropeará. Lo del muelle parece buena solución para absorver esa diferencia.
Juan Ramón, un gran trabajo, muchas gracias y espero que sigas compartiendo tus avances.

 

Midificarla:

 

Lo mejor, a toro pasado, pienso que es un circuito midi como este:

Un amigo lo compró y lo puso sin problemas, me ha prometido un tutorial y cuando lo tenga lo pondré aquí.
Yo finalmente tengo otro de ese tipo, lo explico en el apartado "mi pedalera y consola casera"

Pero hay otras opciones más económicas y de andar por casa.

a) conectarla físicamente (con unos hilos fuertes) a las teclas de las dos primeras octavas de otro teclado electrónico (por debajo, sin que se note y tal, los hilos por unas guías de forma que no se vieran)
http://organodetubos.blogspot.es/img/midipedal.jpg




























PEDALERA ARTESANAL JAVIER BLANCO

Un amigo del blog, Javier Blanco, ha conseguido llevar todo esto a cabo de una forma magistral, le ha quedado estupendo, de nuevo, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros:


Ha tenido la amabilidad de enviarme fotos detalladas de su pedalera, para mí es todo un ejemplo de cómo hacerla, de hecho seguramente la copie punto por punto.
Estas son las fotos, debajo de algunas pongo los comentarios que me ha enviado. No perdais detalle, ha logrado un gran resultado y simplificando el modo de hacerlo:

Comentarios de Javier:

" los pedales de las teclas naturales tienen que ser mas altos que los listones de los sostenidos, porque corremos el riesgo de pisarlos dos juntos"
" los listones de los pedales tambien venian en un ( pack) de seis, luego hay que cortarlos, en grandes almacenes de bricolaje tienen toda variedad de formas y tamaños."
"tambien quiero destacar que el banco sea util cuando se haga yo he puesto unas maderas que por delante y por detras, a parte de reforzar el banco sirve para apoyar los pies (cuando no estemos tocando con ellos)."
"Quiero resaltar que esta padalera es como pudiste ver un
poco casera... las medidas no son como las de verdad, pero lo hice así
por motivos de espacio.bueno... vamos a empezar, la pedalera mide 108
cm de ancho por 58 cm de largo. todos los pedales naturales miden 52cm
de largo, 3 cm de alto por 2 cm de ancho. los pedales sostenidos miden
52 cm de largo por 2.2 cm de alto por 2.2 cm de ancho. para hacer el
alza de los sostenidos corte trozos de los listones de los pedales
naturales, que son 3 cm de altura. las alzas de los sostenidos son, 15
cm los grandes, 13 cm los medianos y 12 cm los pequeños ( todo se
puede variar, a mi me van bien)vale, las tablillas para hacer la
concaveidad son de 9 cm de largo por 1.20 cm de alto(lo hice a ojo mas
o menos decreciendo hacia el centro como veras en las fotos). La
separación entre pedales es de 4.5 cm, en esos 4.5 cm están metidos la
anchura del pedal mas las dos tablillas que tienes que hacer para
meter un pasador pedal por pedal y uno detras del siguiente que vallas
haciendo yo usé listones de madera de 8 mm de anchura, la largura de
los pasadores es de 4.2 cm."

" Una vez puestas las pinzas,como puedes ver en las fotos, por la parte de abajo he puesto un pequeño listón redondo para subir un poco la pinza, porque asi conseguimos que el roze con el pedal sea menos agresivo. debajo de lospedales he puesto una lamina de aluminio para evitar que la pinza al rozar con el pedal cuando lo pisamos, tenga un pronto desgaste y no se agarrote, es importante esto, no es mas que trozos de una lata decerveza cortados con unas tigeras"


"En la parte de alante de los pedales como puedes ver, tambien he puesto una tablilla por cada lado de los pedales para que estos no tengan juego y cuando los pulsemos no se vayan hacia los lados."


" para que resbalen un poco mejor los zapatos a la hora de tocar he puesto en los pedales un liston de media luna que vienen cortados (no a medida claro)"

Detalle de tablillas para bascular

"los pedales se mueven arriba y abajo gracias a un taladro y posteriormente puesto un pasador que a su vez pasa por las dos tablillas,una a cada lado de cada pedal para que bascule"

Detalle tablillas para bascular

Pedro: En esta foto vemos como ha conseguido Victor hacer cóncava la pedalera por grupos de pedales.

Otra foto de la concavidad


" luego en la parte delantera de los listones que van los sostenidos,los levantamos a modo que estos sean mas alto que los listones que hacen de teclas naturales."

Aquí vemos como al final de los pedales, mediante un tornillo, se comunican mediante cuerdas las teclas de la pedalera y las teclas del teclado midi.
Sistema de reducción:
"el esquema de las cuerdas y alcallatas varia según dondepongamos el teclado midi, por eso cada caso puede ser diferente, creoque con las fotos se puede hacer una idea"


Sistema reducción

Sistema reducción

Sistema reducción

Pulsación en teclado midi

Detalle pulsadores teclado midi

Detalle pulsadores teclado midi

Plataforma y agarre del teclado midi

Vista panel trasero
"Bueno Pedro, me ha encantado poder servir de ayuda y estoy contento de que aprecies este pequeño proyecto, te animo ahacerlo relidad, ya veras que una vez que te pongas no es tan dificil, si hay alguna duda de alguien la respondere en el blog, un saludo y gracias."

Pedro: Muchas gracias a tí, amigo, tu proyecto e información nos va a servir de mucho.

ACTUALIZACIÓN PEDALERA JAVIER BLANCO, AGOSTO 2014.

Nuestro amigo Javier Blanco está llevando el sistema de pedalera que inicialmente planteé a la excelencia, me ha comentado las últimas mejoras y desde luego le está quedándo de vicio. Y aunque lo mejor sea, desde mi punto de vista, comprar los muelles normales de pedales y midificar con un circuito midi, para quien quiera gastar lo mínimo o no tenga acceso a estos materiales, o no se atreva con ellos, el sistema de pinzas y su mejora es una buena opción:

Mejora de la pedalera de Javier Blanco actualizado (transcribo aquí su comunicado):
Hola de nuevo, puse manos a la obra para mejorar la pedalera, puse unos muelles de retorno y tambien construí unos tensores para poder calibrar mejor la distancias y la tensión de las cuerdas.
para que el pedal tuviese mas recorrido(abajo,arriba),compré unas pinzas mas grandes y cambié solo en la parte superior la palanca de la pinza pequeña, por la grande, de este modo se consigue un poco mas de altura en la pinza y por lo tanto un poco mas de recorrido.
Y lo que resultó muy bien fue poner un tirafondo en la base de la pinza, de este modo conseguimos también regular la altura de la misma y conseguir mas recorrido.
resumiendo, podemos regular las pinzas obteniendo mas altura, podemos realizar muy facimente una tensión muy ajustada y facil en las (cuerdas) y aliviamos la presión en el teclado midi con los muelles.
Estoy realmente contento y a mejorado todo maravillosamente.


Te adjunto algunas fotos de las pequeñas mejoras de la pedalera, por ej: como puedes ver en una foto en cada pedal por debajo puse una chapa de hierro para que resvale mejor el pedal, luego también puse unos muelles para aliviar un poco la tensión.








Es algo parecido a lo que hacen en este vídeo (gracias a un comentario anómino por la información), en el que utiliza un teclado normal y no un mini teclado, por si a alguien le viene mejor esta opción, es más aparatoso, pero es otra opción:



Y tenemos este otro interesante vídeo, en el que se hace lo de la comunicación entre pedalera y teclado midi basándose en la comunicación con hilos de nylon, pero poniendo el teclado midi en la misma posición que la pedalera, lo que evita tener que invertir el orden de los hilos. Además utiliza un teclado de pc para conseguir un "mapeo" de los registros y pistones, muy interesante:




b) duplicar las conexiones de esas teclas en la pedalera, es decir, que al pisar un pedal de la pedalera se produjera el contacto electrónico que se produce en la tecla (llevando a la pedalera mediante cables las dos conexiónes de cada tecla).

Esta opción, sin duda más limpia, es la de desarmar el pequeño teclado midi de dos octavas, y adaptar las conexiones a los contactos de la pedalera.
Eso sin duda sería más limpio y efectivo, y más exacto en el funcionamiento.

Habría que desarmar el teclado midi para ver que tal pinta el asunto.

Interesa que sea un teclado lo más simple posible, que no tenga sensibilidad al tacto (sensibility touch), porque eso complica el tipo de contacto electrónico que tendrán las teclas.

Tras indagar más descubrí que eso sólo sería posible en un tipo de teclados en los que cada tecla tiene su contacto, y eso no es lo habitual, pasa como en las teclas de un teclado de ordenador, siguen un patrón matricial y un contacto vale para varias teclas, osea que es un lío bárbaro.

  cableado e interruptores pedalera

Para el cableado entre la pedalera y el teclado midi sería propio utilizar un cable similar a este (claro está que en los extremos pondría cables individuales para cada contacto):
Cable, Ribbon 50 conductor

Y para los interruptores de la pedalera algo así:






Interruptor Stop Montesa Impala

c) Otra forma es utilizando un kit midi, creo que es lo que hace esta persona:

Complementos a pedalera:

Como complemento a una pedalera construida por tí mismo:

Pedal crescendo y expresión

Conforme más ahondas en el estudio de este maravilloso instrumeno, más descubres sobre él y nuevas necesidades se te presentan.

SE NECESITA (o al menos, molaría):

- pedal de expresión: en los órganos de tubos, los registros del swell iban en una caja, que se podía abrir o cerrar unas "persinas", haciendo el efecto de subir o bajar el volumen, dos posiciones.

- pedal de crescendo: conforme lo vas accionando, se van agregando registros, con lo que vas consiguiendo mayor y más variada sonoridad

Y una solución muy buena para tenera las dos cosas (además de varios botones para activar los pistones de combinación de registros -esto último creo que vale pero no lo se-):
 Behringer FCB1010
http://www.readbag.com/myguitars-mine-nu-fcb1010-configuration

O también se puede complementar la pedalera con esto:

Pedal de expresión

Pedal de expresión midi (emite por canal 1 pero se puede editar con el software que incluye):




 Comprarla:

Esta parece que sí es compatible con midi y es más clásica, anda por 1300 euros y tiene dos pedales de expresión:
VISCOUNT MIDI BASSPEDAL 27

Creo que esto es lo mejor, es compatible con midi
(link) y está alrededor de 1.300 euros.


NordC2_PedalKeys.jpg 


Luego tenemos esta otra que no se si vale para otros modelos que el suyo nativo, y vale unos 700€:
254505.jpg
Una opción intermedia entre comprar una pedalera de más de dos octavas (opción muy cara) y hacerla tú mismo (opción complicada de llevar a cabo y no exenta de coste), es la siguiente, una pedalera de octava y media:


para empezar puede estar bien, 400€ con los gastos de envío.
Fatar MP 117


Otra opción intermedia sería comprarla hecha, pero midificarla tú:

Yo la compraría por ejemplo aquí:
http://organparts.info/#products/10

Y la midificaría con el kit que os puse
http://www.midiboutique.com/products/productform.php?prod_id=12602

 

18 comentarios:

  1. Hola amigo Pedro, resibi su correo y gracias por invitarme a partisipar.
    consegui un teclado casio CTK 511. y una pedalera de 13 notas, desarme el teclado casio para utilizarlo como modulo midi.
    hasta ahi todo bien, chque cada pedal del pedalier con un voltimetro y si me marca señal de contacto,conecte los contactos desd C1 hasta F# y todo bien, despues de G, bueno mi problema es que no encuentro como conctar G#, A,A#, B, y C2 no se por que he buscado muchas formas pero no encuentro como hacer sonar esos 5 tonos.
    en el pedalier aparte tien un cable de tierra inmediatamente despues de G,otro cable que esta conectado a una resistncia que es la unica.y no logro encontrar esos tonos.
    Ayudeme por favor es lo unico que me falta para terminar mi proyecto de pedalier. ni nombre s Tomás Huerta y vivo en la Paz B.C.S. Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás, bienvenido!
    A ver si comprendo, estás utilizando un ctk511 sólo para conectarlo a la pedalera, no?
    Y estás utilizando una pedalera de una octava de algún órgano electrónico,es así?
    Pues lo siento pero no te puedo ayudar, lo de duplicar los contactos es algo que yo iba a intentar, con la ayuda de un amigo que si entiende de soldaduras y electrónica, pero el problema que planteas no se por qué puede ser.
    Yo personalmente creo que voy a intentarlo como lo ha hecho Javier Blanco en el vídeo de arriba, es todo mecanismo y ahí si puedo defenderme, pero la electrónica, no controlo, a ver si alguien ve esto y te ayuda.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Sabes donde quizás te puedan ayudar? en el foro de hispasonic:
    http://www.hispasonic.com/
    Échale un vistazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Javier
    Si que te diste el trabajo , te felicito .
    Yo estoy en lo de hacer un organo de tubos
    estoy en la etapa de estudio para definirlo
    en youtube hay mucha ayuda , tambien en los libros
    que subio Pedro . La emulacion todavia no me convence
    pero bueno , por mientras sirve .
    Renato

    ResponderEliminar
  5. Muy ingenioso tu trabajo. Como curioso te felicito por el.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, en realidad esto es una recopilación de ideas, y aunque ahora he llegado a conclusiones de cómo sería mejor, no quiero quitar lo que han sido las reflexiones iniciales, ya que siempre pueden ayudar a alguien a desarrollar sus propias ideas.

      Eliminar
  6. Hola, acá un amigo de Rusia nos muestra cómo hacer un pedal completo sencillo:
    http://midipedalboard.narod.ru/EN/manufact.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es buen link para tomar de referencia, creo que lo tengo por ahí puesto. Gracias Luis por compartir.

      Eliminar
  7. Hola, me guataria saber que madera usar para hacer las piezas de la pedalera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, yo la hice la mía con listones de madera de pino, pero con el tiempo se han curvado un poco, no tanto como para hacerla inservible, pero si, algo de curva han cogido, y quizás con el tiempo si queden inservibles. Utilizo otra que compré, así que en principio no me afecta.
      La de pino es la barata, pero si tienes en mente hacerte una pedalera con vocación de futuro mejor utiliza maderas más nobles, no se decirte cuál es la más adecuada. pero que sea dura, que no tenga nudos, no se, a ver si alguien que entienda de maderas se pronuncia.
      Como te digo yo la hice de pino por ser más barata, y que hice la pedalera no pensando que fuera mi pedalera definitiva.

      Eliminar
  8. hola disculpen quiero conectar mi teclado al emulador haupwert pero no pasa nada me doy cuenta que necesito un aparato especial para conectar como se llama o como lo consigo

    ResponderEliminar
  9. Hola Nestor, el teclado se conecta al ordenador o bien por cable usb o por cable midi, yo los tengo todos por usb en la parte del ordenador, y en el otro extremo, en el del teclado, unos son midi y otros usb. Pero lo que creo que está claro es que si ya has conectado los teclados por cable, el ordenador debe haberlos detectado.
    Hazlo todo en este orden:
    1) Enciende el ordenador
    2) Conecta el teclado al ordenador
    3) Enciende el teclado y fíjate si el ordenador lo reconoce como nuevo hardware instalado
    4) Enciende Hauptwerk
    5) Carga un órgano y en el teclado virtual haz click con el boton derecho del ratón y dale a lo de autodetectar key, y sigue las instrucciones de dar a la tecla más grave y más aguda de tu teclado, y no va, mira a ver si en "general settings/midi" o algo así, está reconocido tu teclado y si está seleccionado. ESte último paso no recuerdo muy bien que parte del menú es.

    Haz esos pasos y nos cuentas amigo, gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  10. Para aquellos que deseen encargar una pedalera u otras partes de un organo midi les recomiendo que visiten http://organeriamidi.net/
    Yo les encargue una pedalera y me la enviaron via DHL a mi casa en Lima Perú; y el producto es bueno.
    Saludos

    Manuel T

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel, muchas gracias por dejar aquí tu comentario y tus valoraciones sobre un producto.
    Y me alegra mucho saber por tus correos que el órgano que has montado está viento en popa a toda vela!
    Por cierto, puedes poner el link de la pedalera que has encargado exactamente?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Aquí lo pueden encontrar
    http://organeriamidi.net/producto/pedalero-bdo29-cp/

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta! Enhorabuena por la compra.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gusta du gran trabajo en los pedaleros y en el mismo blog... Mi duda... Yo tengo un órgano welson globe trotter y su pedalero original, pero no sé com conectarlos para que suene el pedalero... El órgano suena, pero el pedalero no. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupus33, supongo que te refieres conectarlos al pc para utilizar Hauptwerk o GrandOrgue, no? si es así, no se que decirte en concreto, pues no conozco ese aparato, intenta seguir los pasos que vienen en los manuales y explicaciones que hay por el blog, a ver si das con la solución, o si te sale algún mensaje de error nos lo cuentas.
      ¿reconoce el pc la pedalera? sale como conectada?

      Eliminar