Bienvenido a Emulación de Órganos de Tubos

Hola amigo, bienvenido a este blog en el que se trata todo lo referente a la emulación del órgano de tubos y otros temas relacionados.

Si tienes cualquier cuestión que plantear, preguntar, contar.. puedes hacerlo en el foro del blog.

http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

En el lateral tenéis las distintas secciones fijas.

¡Gracias por tu visita!

Las leyes de la Unión Europea exigen que informe a los visitantes europeos de que se utilizan cookies en el blog, por ejemplo Blogger, Google y las aplicaciones de terceros como son el formulario de contactos y el contador de visitas.

Buscar en este blog

Cuenta tu experiencia

Amigos, en esta página os invito a que contéis vuestra experiencia en el tema de hacerse un órgano, ya sea emulado con ordenador, o real de tubos. Si queres poner fotos o vídeos solicitarmelo.
También me encantaría que si a alguien ha servido de algo la información contenida en el blog lo dijera.

Gracias y un saludo a todos.
Pedro.

Actualización (abril 2014): como he abierto un foro en el blog, es preferible que todo se vaya recogiendo allí, por lo que cierro esta página a comentarios (no borro los anteriores por reservar los testimonios).

FORO DEL BLOG:
http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

18 comentarios:

  1. Pedro
    Estoy trabajando en el organo , ya te comentare .
    Renato

    ResponderEliminar
  2. Amigo Renato! me alegra saber de tí. Que bueno que no te hayas rendido en lo de hacer un órgano de tubos real, y si lo compartes con nosotros genial. Sería maravilloso poder hacer uno de un solo registro, con 4 octavas...
    En fin, espero tus mensajes, y cuando me mandes a mi correo fotos o videos o demás las subiré yo a este apartado.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Hola, En mi caso aún estoy en los preliminares del aprendizaje y me estoy atreviendo con un intento de órgano basado en materiales sencillos así como las herramientas. Podéis verlo en: unorguecasola.blogspot.com
    Es muy interesante comparar los tropiezos con lo que dicen los maestros e ir adquiriendo el conocimiento de los porqués de las cosas relacionadas con este magnífico instrumento. Ojalá llegue mi proyecto a buen puerto y llegue a sonar (de momento los tubos ya funcionan). ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  4. Oye, keus, que curioso el organito! espero que vaya bien y que nos informes caundo lo tengas terminado.
    Añado tu blog a la página de "como hacer un órgano de tubos real" de este blog.
    Por cierto, le has echado un vistazo al blog de Jesús David? cuenta todo el proceso pero en plan profesional, pero seguro que puedes coger ideas: http://jesustafall.blogspot.com.es/

    Lo dicho, esperamos tus avances.
    Un saludo, Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Pedro:

    A los 55 años uno se da cuenta de los pecados de juventud, y uno de ellos fue no aprender a tocar el órgano, pues este instrumento es mi gran pasión. Pero todo se andará.

    También es cierto que hace 30 años era imposible acceder a un instrumento, y descubrir ahora los órganos virtuales ha sido como una puerta de posibilidades infinitas.

    Te felicito por tu página.

    Te propongo una idea para el mecanismo que acciona el teclado que genera las señales MIDI del pedal. En tu propuesta la recuperación de la mecánica de la reducción se confía a la fuerza de recuperación de la tecla.
    Te propongo sustituir el eje donde van las levas que accionan las teclas por un pequeño listón de madera donde se pueden colocar pinzas de tender ropa. Tienen un magnífico muelle. Con eso se consigue que la tecla se recupere inmediatamente, y te ahorras tener que montar el eje. Las levas simplemente pueden ir encoladas o atornilladas a las pinzas de tender ropa. Y cada leva ocupa exactamente su lugar, sin sufrir ningún desplazamiento lateral. Como sólo lo he imaginado, no puedo asegurar que funcione.

    Me permito sugerirte alguna información que he encontrado por internet.

    Un teclado para el pedal, que tiene justo las 32 notas, por 49 EUR http://www.thomann.de/es/maudio_keystation_mini_32.htm

    Otro teclado manual, de 61 notas, por 95 EUR
    http://www.thomann.de/es/miditech_i2_61.htm

    Un adaptador MIDI para USB para reciclar teclados antiguos (o usar nuevos que no tienen USB) por 15 EUR
    http://www.thomann.de/es/thomann_midi_usb_1x1.htm

    Este teclado, tiene buena pinta, por 88 EUR y su “gran defecto” es que no es sensible al tacto (lo cual no hace falta para tocar el órgano, y que no sea sensible es imprescindible para adquirir una buena articulación)
    http://www.thomann.de/es/yamaha_ypt220.htm?gclid=CJyq5-jc4bQCFQzKtAodqSoAOw

    Aprovecho para preguntarte si conoces recursos en internet para aprender a tocar el órgano. Por mi parte me he hecho con un manual de clavicémbalo, que empieza desde cero, enseñando la articulación, y después con los típicos manuales de órgano, que suponen unos conocimientos previos de piano, pero que empiezan desde casi cero con el pedal.

    Un cordial saludo y felicitaciones por el trabajo

    Juan Ramon Masip
    Ascó (Tarragona)

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Ramón, me alegra mucho que te guste la página, bienvenido!

    Lo de los órganos de tubo es curioso, porque es algo que normalmente, o ni sabes lo que es prácticamente, o te apasiona, jeje, y esa pasión te puede comenzar en cualquier momento de tu vida, y cuando viene hay que disfrutarla! y como tú dices, ahora gracias a la tecnología puedes aproximarte a lo que debe ser disfrutar un gran órgano español, francés, alemán, checo,... es algo fantástico.. no te eches para atrás por la edad, en esto de estudiar música hay que llegar hasta donde se pueda y disfrutar por el camino, eso pienso yo.

    Lo de las pinzas para el retorno en las piezas que apoyan en las teclas del mini teclado midi, me parece una buena idea, de hecho yo recurrí a las pinzas (de oficina) para el retorno de los pedales de la pedalera.. cuando no se dispone de un taller hay que recurrir a productos ya terminados.. Yo afronté el retorno de las piezas de arriba colocando unas gomas abajo, como se ve en mi diseño, y por ahora funciona bien, pero es cierto que no se si será duradero en el tiempo. podrías enviarme un crokis de tu idea al hotmail? aunque sea a boli y le echas una foto, creo haber comprendido tu idea, pero para mayor comprensión.

    Ese teclado es exáctamente el que yo he puesto, y su funcionamiento y tamaño es correcto, pero tube el gran problema de que son teclas muy blanditas, y ahí empieza el problema del retorno, que con el empuje que tienen esas teclas hacia arriba, tan flojito, a veces que quedaban apretadas y tuve que liarla con mucho mecanismo para que se solucionara, por eso en el blog recomendé TOTALMENTE que si vais a embarcaros en esta aventura, utilicéis un teclado con teclas contrapesadas, como el que menciono en esta entrada:
    http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/2012/12/mini-teclado-midi-para-pedalera.html

    En lo que respecta al teclado para los manuales, haces alusión a que prefieres que no sea sensible para mejor articulación,y en eso hay un gran debate en el foro de hauptwerk, al que, si sabes algo de inglés, te animo a que visites, ya que es muy intersante.
    Yo he podido, gracias a Dios, tocar en 5 órganos ibéricos españoles, y todos con sistema mecánico, y claro, el tacto es como de un teclado semicontrapesado. Además estoy estudiando piano, y claro, cuando toco en un teclado totalmente blando no estoy tan cómodo. Por estos dos motivos me decanto más por un teclado semicontrapesado para los manuales, en este apartado hemos hablado mucho de ello y te animo a que participes:
    http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/que-teclados-elegir-para-la-consola.html
    Aunque se que los teclados con sistema pneumático o electrico son más blandos, claro.

    Libro para estudiar órgano? pues yo compré este que me han recomendado, aun no he empezado ya que estoy liado con el piano (segundo curso) y con partituras de misa y no doy para más, cuando termine tercero lo comoenzaré.
    Parece un buen libro y para personas que sepan poco o nada de órgano, con ejerciciós para manos, para pies (por separado) y para manos y pies (juntos):
    http://www.amazon.es/The-Organists-Manual-Technical-Compositions/dp/0393954617

    Un abrazo.



    ResponderEliminar
  7. Estimado Pedro:

    Te adjunto el enlace a un manual de órgano que a me parece muy bueno:

    https://urresearch.rochester.edu/institutionalPublicationPublicView.action;jsessionid=0EAF42AACA1FA64139983C2C3EFD090A?institutionalItemId=14207

    La parte del pedal parece muy bien trabajada, aunque dado que es unmétodo de 1911, no se si está muy obsoleto con el uso del talón.

    Este es el de clavicémbalo

    http://www.elverhoj.org/archives/JeanNandi-StartingOnTheHarpsichord.pdf

    Respecto a la pedalera (sobre la que sigo pensando) quería comentarte algo sobre la mecánica de la reducción. Al estar hecha con cordeles, no es necesario que los tramos sean horizontales, como en las reducciones con barras. Pueden ser perfectamente a 45 grados. De esta forma se reduce el rozamiento de la cuerda, y por lo tanto debería reducirse la fuerza de recuperación de la tecla.

    Saludos

    Juan Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo descargaré (el de órgano), nunca está de más tener material didáctico de sobra..

      Lo de la reducción yo la he hecho como dices, creo que has confundido la pedalera de Juan Blanco con la mía. Este señor, basándose en algunas de mis ideas hizo su magnífica pedalera y la compartió con nosotros, yo subí las fotos que me envió.
      La mía está en el apartado:
      http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/mi-pedalera-casera.html
      El sistema de Juan blanco es muy bueno, las mejoras (desde mi punto de vista) que añadí yo es lo de la concavidad de la pedalera (tuve que encargar las dos piezas de madera cóncavas, ya que no podía hacerlas con mis herramientas) y que hice donde terminan los pedales una superficie inclinada donde poder poner el día de mañana un controlador con pistones y pedales de crescendo y expresión, que con la disposición del tablón cómo lo puso Juan Blanco no es posible. Aunque tampoco es muy importante lo de ese aparato de pistones y pedales de expresión y crescendo, pero bueno, por si acaso me da por ponerlo.

      Un saludo amigo.

      Eliminar
  8. Gracias por las respuestas, Pedro.

    Es cierto que los organistas cuentan que con la tracción mecánica sienten como el aire tira de la valvula, y cómo la velocidad de la tecla influye en el ataque del sonido (especialmente en los bordones y en los grande tubos de lengüeta. Pero a mi todo me parecía igual. Una cosa es interpretar y otra estudiar, y creo que para estudiar es mejor no tener ninguna respuesta al tacto de forma que todo el fraseo dependa exclusivamente de la articulación. Pero de momento, lo que he de hacer es ponerme a estudiar.

    Puede ser que haya confundido los diseños de los pedales, puesto que he visto 4 diferentes (dos con vuestro sistema de reducción) y al final me he hecho un lío. Imagino que al final, si me animo a hacerla, cogeré un poco de todo el mundo, adaptándome a las herramientas y materiales que tenga a mano.

    Un saludo

    Juan Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan Ramón, ahora que recuerdo, ese teclado yamaha que mencionas parece tener buenas críticas en el foro de hauptwerk, pero es teclado con altavoces y mil botones, para el propósito este del órgano emulado queda más estético un teclado midi, son más limpios, por ejemplo el Behringer UMX610, del que hablan mucho en el foro de hauptwerk, aquí también lo hizimos:
      http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/que-teclados-elegir-para-la-consola.html
      Y es del tacto que tú buscas, creo yo.
      Pedro.

      Eliminar
    2. Y otra cosa, en lo de la pedalera, esa es la clave, creo yo, ir cogiendo de cada proyecto lo que mejor te venga o lo que más te guste, una mezcla de unos y otros.. es lo bueno de internet, el enriquecimiento entre todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pedro, por supuesto, si algún día monto un órgano virtual completo usaré teclados MIDI como el que dices, pues se pueden montar superpuestos con facilidad. Ahora para empezar, y teniendo solo uno, ya me va bien el Yamaha, pues no necesito siempre el ordenador para estudiar, y de paso tiene un módulo de aprendizaje, que desconozco por completo, pero que alguna utilidad tendrá.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En ese caso si, te vale para practicar sin tener que conectarlo todo..
    Yo de hecho voy a hacer el "stand" para tres teclados, como explico en el apartado http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/que-teclados-elegir-para-la-consola.html
    pero claro, voy a conservar aparte el casio wk-110, es bueno tener un teclado autónomo y transportable.

    ResponderEliminar
  11. Estimado PEDRO. Te escribo para agradecerte, pues gracias a tu pagina logre la inspiracion y las ideas necesarias para construir mi organo casero. Segui las indicaciones de JAVIER BLANCO, para la pedalera conectada a un pequeño teclado MIDI, con algunas modificaciones. UN GRAN ABRAZO DESDE CHILE.

    Fernando Araneda

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo estás, Pedro? Veo que tu blog es pionero en el área de los órganos emuladores en castellano. Te felicito. Yo también me interesé en el tema de construirme un órgano, investigué, me familiaricé con varias de las fuentes que tú reseñas y publiqué recientemente un sitio web sobre el tema (organeriamidi.com). Buscándola en Google, para saber cuan bien posicionada estaba, no la hallé, pero sí vi la tuya y tengo un rato enganchado, especialmente por algunos enlaces que no conocía. Un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Ah, mi nombre es Rafael Chacón, en Venezuela, a tus órdenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, bienvenido! me ha encantado tu sitio, no lo conocía, haces trabajos muy profesionales, enhorabuena, yo soy un simple aficionado, pero intento iformar y ayudar en lo que pueda a quien intente hacer su propio proyecto.
      Pues como dices, tu página no aparece fácilmente, yo he buscado muchas veces información sobre esto y no la he visto, revisa los meta tags, no se me ocurre otra cosa. Pondré mi granito de arena enlazando tu blog en una entrada.
      Seguimos en contacto,un abrazo desde España.

      Eliminar