Bienvenido a Emulación de Órganos de Tubos

Hola amigo, bienvenido a este blog en el que se trata todo lo referente a la emulación del órgano de tubos y otros temas relacionados.

Si tienes cualquier cuestión que plantear, preguntar, contar.. puedes hacerlo en el foro del blog.

http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

En el lateral tenéis las distintas secciones fijas.

¡Gracias por tu visita!

Las leyes de la Unión Europea exigen que informe a los visitantes europeos de que se utilizan cookies en el blog, por ejemplo Blogger, Google y las aplicaciones de terceros como son el formulario de contactos y el contador de visitas.

Buscar en este blog

Tiradores para órgano emulado

Ante las diversas opciones de cómo abordar la elaboración de tiradores para activar y desactivar los registros y pistones de combinación de un órgano emulado, planteo aquí la cuestión para que aportemos cada uno sus ideas y así saquemos algunas conclusiones y todos aprendamos algo. 

En los comentarios podemos ir participando todos y aquí arriba pondré las fotos y demás material que consideremos interesante, de forma lo más organizada posible.

Espero vuestra ayuda.

Opciones que se ocurren:

Yo por ahora tengo configurado el teclado del pc, con recortes en papel de los tiradores en las teclas. Un apaño, pero no me ha llevado nada de tiempo, jeje.
Pero claro, lo que molaría son unos tiradores. O unos botoncitos.

Investigué lo de duplicar los contactos de un teclado de pc, pero es bastante más complicado de lo que creía:
zonaarcade.forumcommunity.net/?t=43798334
http://www.tvya.com.mx/foros/showthread.php?2172-Tutorial-hack-de-teclado-para-recreativa
http://redyarcade.wordpress.com/2008/01/19/seguimos-con-el-hack-de-teclado/
http://retrostyle.webcindario.com/el%20interfaz.htm
http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise3135/files/2009/11/TUTORIAL_Como-hackear-un-teclado.pdf

Aunque si dedicas el teclado sólamente a los botones del órgano es más sencillo, ya que utilizas los contactos que necesitas y del resto pasas. Y cuando necesites editar algo en el ordenador, desenchufas este que has utilizado para el hack y conectas un teclado normal al ordenador y listos.

Luego, si conectas los cables a un pulsador (no interruptor, mejor pulsador, ya que es como tocar la tecla del ordenador y soltarlo, interruptor sería como dar a la tecla y no soltarla, con lo que el mensaje cambia) con luz, y así tendrías los botones de los pistones encendidos o apagados (aunque no se si el pulsador mantiene la luz si el pulsador hace el efecto como la tecla del pc, que es conectar y soltar).

Actualizo: Lo he hecho y funciona, pero debido a que los contactos están muy cerca he tenido que utilizar la mitad, alternando uno si, uno no, con lo que el número de combinaciones resultantes no ha sido satisfactorio, alrededor de 30..
Supongo que con un soldador de estaño de precisión y alguien más experto en estas soldaduras podrá conseguirlo, pongo las fotos por si pueden ayudar a alguien:
Si desmontas un teclado de ordenador te encuentras tres planchas de plástico y este circuito, extraes el circuito
Necesitas el circuito, un trozo de tabla y las fichas para hacer empalmes


Estas son las fichas de empalmes

Disponemos todo atornillado en la tabla


Esta placa de teclado está dispuesto en dos series de contactos, y ahí hay que soldar los cables

Cables soldados, el otro extremo de los cables va a los dos grupos de fichas de empalmes

Luego con otro cable vas probando cada contacto de un grupo de fichas de empalme, con cada uno de las otras fichas del otro grupo y apuntas en un cuadrante el resultado (abres un documento de texto para ver qué aparece en pantalla al hacer cada contacto)

Luego los contactos válidos los llevaría desde la ficha de empalme a un interruptor como este, y los dispondría en una tabla a modo de pulsadores.
Bien, eso es todo, si alguien se decide a hacerlo y lo consigue estaría bien que lo compartira aquí.
Un saludo y suerte.




Otra opción son estos pads midi, bien implementados pueden molar y tienen luminosos. Pero no dan sensaciónde tirador antiguo:
djmania.es/controlador-midi-pad-midi-c-3040.html

Y si os lo quereis currar bien mirad esto:
http://www.pcorgel.nl/viewtopic.php?f=7&t=536

15 comentarios:

  1. Muy interesante! Efectivamente creo que lo más sencillo es aprovechar un teclado MIDI y bricolage. Por las soldaduras no te preocupes.Mi hija que está haciendo el proyecto de fin de grado de ingeniería electrónica hace las soldaduras todavía peor. Después se queja de que los prototipos nunca le funcionan.

    ResponderEliminar
  2. jeje, es que hay que tener mucha paciencia en esas soldaduras, y buen material.
    Yo al final he puesto pegatinas con los nombres de los registros del órgano que más utilizo y las he puesto en las teclas del teclado del ordenador, rápido, barato y efectivo. Poco realista, pero bueno.. que le vamos a hacer. De todas formas, lo más versatil es una pantalla táctil, con el tiempo igual cae.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos y compañeros! Excelente blog, extrañamente no lo conocía. Mi blog está destinado al hijo del órgano de tubos, el Hammond. Ya sabréis que este órgano se fabricó con el objetivo de sustituir a los órganos de iglesia por su portabilidad y precio.

    Un saludo y a seguir con el excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! muchas gracias, no conocía tu blog, pero estoy viendo que tratas muchos temas comunes, por ejemplo los teclados midi en stands... voy a verlo a fondo, y lo sumaré a mi lista de links interesantes.

      Muchas gracias por tu visita!

      Eliminar
    2. Gracias a ti Pedro, tengo escrito un artículo de un controlador de órgano fabricado en Polonia con un aspecto muy eclesiástico que no sé si conocerás, el MUZ: http://organohammond.blogspot.com.es/2014/02/muz-organ-controller.html

      También compartimos tiradores, pedaleras, plug-ins y sobre todo una gran complejidad en la construcción y en las técnicas de "toque"

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Si, jeje, es lo que más me ha llamado la atención de tu blog.. y por cierto, esos los has probado? es que busco tacto duro, no se si has tocado un órgano de tubos mecánico, ese es el tacto qeu busco.

      Eliminar
    4. No he probado ese en concreto pero a fin de cuentas montan la tecla FATAR TP-80, que la llevan muchos otros teclados.
      No es excesivamente dura, pero no puedo orientarte mucho porque nunca le he puesto las manos encima a un órgano de tubos. :(

      Eliminar
    5. PUes no sabes lo que te pierdes!! jeje, lo mismo dirás tú al no haber tocado yo un hammond, claro..
      Sin duda, para comprar un teclado, y más si es caro, hay que tocarlo antes, además no valen referencias de otros, ya que lo de duro o blando es muy subjetivo..

      Eliminar
  4. Eso es.
    Una vez intenté que me dejasen tocar un órgano, creo que en Covarrubias, pero me dijeron que "nanai".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, muy típico, pero depende de con quien des, no dejes de intentarlo, hay titulares que si son generosos y les gusta que la gente los pruebe, te aseguro que es una experiencia inolvidable.

      Eliminar
  5. ¿Cómo se configura un teclado de PC para que los tiradores se actúen directamente desde las teclas de éste?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Grandorgue no lo se, en el hauptwerk es sencillísimo, te animo a que utilizes la versión gratuita de hauptwerk, en este, simplemente haces botón derecho del ratón sobre el tirador, luego selecionas "autodetect..." y presionas la tecla del teclado con el que quieres que se active ese registro.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Pedro. ¡Qué paciencia tienes cnmigo!

    Tengo instalado el Hauptwerk versión gratuíta, pero no sé cómo configurarlo para que me reconozca el teclado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes amigo, si me da pena no responderte antes, pero me has cogido en días que tengo más lío de lo habitual..
      simplemente ten los teclados encendidos y conectados al ordenador antes de arrancar hauptwerk, no te preocupes por los canales midi que para eso hauptwerk 4 es una maravilla e identifica a cada teclado como único aunque vayan por el mismo canal midi.
      Luego en el programa, y como dice en la guía oficial:
      Click MIDI input port(s) to which your digital/MIDI organ console or MIDI keyboards/hardware (if any) connects in the 'Console
      MIDI IN' column (the 'Sequencer MIDI IN' port setting is covered in the MIDI sequencing section in this guide.), osea, pincha en el apartado Miid input ports (busca en las opciones del menú principal arriba), y mira que estén todos los teclados marcados en la columna de "console midi in", la de out sólo el "hauptwerk uv/vst link".

      Si más o menos lees inglés te recomiendo que te leas un poco la guía:
      http://www.hauptwerk.com/clientuploads/documentation/CurrentUserGuide/HauptwerkInstallationAndUserGuide.pdf
      No digo por no atender tus preguntas ni mucho menos, sino porque te va a resultar mucho más provechoso el programa y le vas a sacar más partido, pero si no entiendes inglés no te precupes y pregunta lo que te vaya ocurriendo amigo.

      Eliminar
  7. Y luego tienes que elegir ese teclado para todos los teclados virtuales del órgano que cargues, tienes que hacer botón derecho sobre el teclado virtual y elegir "autodetect.." y luego te pide que presiones la primera y última tecla de tu teclado.
    Hay una cosa, para cuando tienes menos teclados reales que virtuales, para alterar el uso del teclado real entre los virtuales, llamado "floating divisions" creo recordar, pero yo no lo utilizo y no te puedo decir..

    ResponderEliminar