Hola amigos, he recibido este magnífico proyecto de Jon, ingeniero (se nota) y amante de la música.
Me ha parecido un trabajo magnífico del que todos podemos aprender mucho, así que he preferido darle la máxima notoriedad haciendo un apartado exclusivo para él.
No dudéis en preguntar todo lo queráis, que él, en la medida de lo posible, responderá vuestras consultas.
Espero que sea de vuestro interés, un saludo a todos.
Pedro.
EL ÓRGANO DE JON.
CONSTRUCCIÓN
DE UN ÓRGANO ELECTRÓNICO (1ª PARTE)
Mueble
de la consola.
Material
:Tablero alistonado de pino radiata de 3 cm de espesor.
En almacenes de
madera es cada vez mas común su venta: Son tableros formados por
listones encolados lateralmente. Se fabrican en dimensiones
aproximadas a 200x100 cm y de espesores de 10, 20 y 30 mm .(aprox)
-En función de
la calidad superficial ,hay 3 posibilidades :
-.Sin nudos en
las dos caras
-.Con nudos por
una cara
-.Con nudos en
ambas caras
El precio de un
tablero de 200x100 cm de pino radiata en 30 mm de espesor sin nudos
por las dos caras es de aprox 90 €.
El precio
comprende el corte de piezas RECTANGULARES y otra condición es que
hay que comprar el tablero entero.
Con un tablero se
puede construir un banco sólido y fácil de montar así como la base
de los teclados y pedalero.
Las herramientas
son unos sencillos sargentos y cinchas de nylon ,cola blanca y tacos
taladro y brocas de 8 mm . Si no se quiere invertir en cinchas (12€)
puede usarse cuerda de Nylon haciendo un torniquete .Ver la foto del
banco.Hay que proteger la madera con unas cantoneras (angulos de
aluminio) que se encuentran en cualquier tienda de bricolaje.
Teclados
Manuales (No recomendable como primera opción)
En un primer
proyecto utilicé dos teclados de un órgano electrostático de la
casa Harmoniphon (Donosti_SanSabastan) con sus contactos y otro de
FATAR (de los años 70) que no tenía contactería .
Añadí los
contactos al FATAR utilizando alambre de bronce fosforoso y monté
lo que se llama
La cabeza del
órgano.
Todo listo para
que podamos empezar a ver nuestro órgano .
Para ello
ensamblamos el banco ,la mesa y la cabeza y ………
Ya parece un
órgano.
Faltan el pedal y
el atril
Pedalero
Utilicé tubo cuadrado de acero soldado
para construir el armazón del pedalero.
Montando los
pedales. Omito los detalles de
construcción del pedalero porque hay excelentes trabajos tanto en
este blog como en otros muchos. Me
ocuparé de la contactería.
Los contactos son
interruptores encerrados en una ampolla de vidrio que son accionados
por un imán (interruptores reed). Es unas solución no muy cara,
sencilla de montar y no especialmente cara. Yo utilicé uno cuya
ampolla de vidrio es de unos 20 mm.
El imán es una
pieza paralepipédica de ferrita con una perforación en su centro
que elimina por completo cualquier dificultad de montaje.Estas
ferritas se encuentran en los cierres magnéticos de las puertas de
los armarios de cocina.
Los encontré baratísimos en Ferretería Mengual a un precio de 0,206 € . Este precio es por la pieza completa (iman/cubierta de plástico y “cortocircuitador magnético”).
Los encontré baratísimos en Ferretería Mengual a un precio de 0,206 € . Este precio es por la pieza completa (iman/cubierta de plástico y “cortocircuitador magnético”).
Para extraer el
imán ,se rompe la cubierta de plástico y se encuentra una pieza
marrón de 14x24x6 mm con un taladro en su centro. Esos imanes se
sujetan fácilmente mediante un tornillo rosca madera a la punta de
las teclas del pedal (ver fotografía) .
Ojo al romper el plástico .La ferrita es una pieza fabricada
mediante un proceso de “sinterizado”(no sintetizado) que
consiste en cargar un molde que es el negativo de la pieza , con una
mezcla de polvo de ferrita
y un aglomerante. El molde así cargado, se introduce entre los
platos de una prensa a varios cientos de grados Celsius y a unas
presiones elevadísimas durante un tiempo . La ferrita así obtenida
resulta ser un material muy duro pero (lógicamente) muy frágil . Es
decir muy sensible a los golpes.
Como colocar las
ferritas y sus correspondientes interruptores reed ?.
Las ampollas se
montan en posición vertical en un listón de madera con sus dos
terminales estañados a dos clavitos de latón de 1 mm . La
distancia horizontal entre dos ampollas será la que hay entre ejes
de dos teclas CONSECUTIVAS .
Las ferritas en
posición horizontal con el eje largo en el sentido de las teclas y
con su plano mas grande, paralelo al suelo ( como una ficha de dominó
tumbada sobre el tapete ). Las ampollas (verticales) se sitúan de
modo que en posición de tecla pisada a fondo, su centro quede
frente al plano medio del imán. Lógicamente se debe asegurar que en
posición de tecla no pisada , la distancia vertical entre imán y
centro de la ampolla sea la suficiente como para asegurar la
desconexión franca de la ampolla.
ConsejoOBVIO
:Ensayad diferentes alturas/desplazamientos de pedal y posiciones de
la ampolla ,CON UN SOLO PEDAL
MONTADO hasta estar seguros de
las dimensiones y distancias definitivas.
Pedal
pisado -> reed activada
Pedal
no pisado -> reed desactivada
La inclusión del
atril completa la primera fase del nuestro órgano
Pedales de expresión y creccendo
Otro componente
que da quebraderos de cabeza son los pedales de expresión. Se trata
de esas zapatas sobre el pedalero (en mi caso 3) de dimensiones
300x140 mm : Son 3 piezas de madera de pino recubiertas de goma
listada.La dirección de las rayas a lo largo de los pedales para
facilitar la limpieza. Estas planchas se venden en las tiendas de
bricolaje y son muy baratas. Se cortan con un cutter y se encolan con
cola blanca.
Ahora hay que
transformar el movimiento basculante en un movimiento lineal
Yo fracasé con
varios diseños y cuando estaba a punto de convertirme en un Nerón
del S.XXI dándole fuego al órgano de marras, encontré la solución
en unas bisagras para puertas
de mucho peso como las de la fotografía.
Veréis que es un
triángulo, en los que el lado horizontal tiene una guía acanalada
por la que se desliza un pasador cilíndrico cuando los otros dos
lados se mueven.
Utilizamos dos
bisagras paralelas atornilladas a los lados de 300 mm de una zapata
.La zapata ensamblada se atornilla a una base a través de las dos
lados horizontales de las bisagras.
Mecánicamente
problema resuelto .El pedal puede abrirse y cerrarse apoyando nuestro
pié en el. Además de suave, es lo suficientemente ”duro” como
para mantenerse en una posición intermedia
cuando lo liberamos de nuestro pié.
Utilizaremos los
dos pasadores que se mueven horizontalmente para unirlos mediante un
alambre por debajo de ese alambre sujetaremos con un taquito de madera
y cola , un potenciómetro deslizante :
En la primera
parte hemos visto someramente los pasos dados para erigir:
- la
estructura básica .
-Pedalero
-Pedales de
expresión
-Teclados
manuales
En lan segunda
parte abordaremos :
-Tiradores de
registro
-Botones de
combinaciones
-Sistema de audio
La emulación de
un órgano mediante soft, permite el uso de pantallas táctiles como
recurso sencillísimo de incorporar al órgano, en sustitución de
los registros corpóreos, es decir , reales.
Pero ,es bastante
común que el entusiasta del órgano tenga reservado en su interior ,
un pequeño espacio para albergar el romanticismo y la nostalgia y
ello le haga resistirse a renunciar al uso de los registros rodeando
los teclados .
En mi caso he
incorporado los siguientes controles:
26 tiradores
30mm luminosos a la izquierda (Registros de Pedal y I manual
29 tiradores
30mm luminosos a la derecha (Registros de II y III manual )
20 pulsadores
30 mm luminosos en el centro (Acoplamientos )
34 pulsadores
16mm luminosos bajo los teclados (combinaciones libres )
Total 109
Comentarios:
Si tu interés
principal es “almacenar” sample-sets de todos los órganos que te
gusten ,te aconsejo VIVAMENTE que recurras a la solución de
pantalla/s táctil/es.
Claro está que
si no tienes inconveniente en gastarte el dinero , siempre pueden
coexistir los “botones” reales (para el sample-set habitual) y
los botones “virtuales” de la pantalla .
En general todos
los proveedores de material para órganos , aplican unos precios
abusivos
p.ej Botón
de combinación libre : 10,20 $+
portes +aduana , _=14
$/unidad (13,58
€)
Tirador de
registro luminoso :27,6 $ + portes
+aduanas +grabado = 38
$/unidad (37 €)
Para que nos
hagamos una idea de la cifra de la que hablamos, en mi caso hubiera
gastado.:
75x37+34x
13,58 =3.263 €
DEMENCIAL ¡¡¡¡
Ante esta
situación decidí “ inscribirme” en la sección de sufridores
intensos del DIY (Do It Yourself) “Hágalo Ud. Mismo” . Abordaré
este asunto mas adelante.
Una vez tomada la
decisión ,recurrí a construir las dos torres porta-tiradores en
aglomerado barato , para ver el efecto visual y decidir las medidas
finales.
Distribución de
las fichas blancas de los tiradores , sobre el clon en material
desechable
A derecha e
izquierda de la cabeza se ven las torres ya perforadas con orificios
de paso de los tiradores de registro.
A subrayar que
las piezas de madera siguen siendo de tablero de pino Radiata
alistonado , esta vez de menor espesor (20 mm) y siguen siendo piezas
rectangulares).
Hay dos excepciones que son los dos tejados de las torres compuestas
de tres rectángulos de los que uno debe ser cortado en ángulo no
recto y es un corte que cualquier profesional de la carpintería lo
hace sin problemas.
Por encima de la
cabeza se monta el panel que portará
los 20 tiradores de acoplamiento y
sobrepuesto encima de todo el conjunto , el
atril con iluminación de partituras y
de teclados.
Ya estamos en
condiciones de pensar en las “tripas” que hay que instalar en el
interior de este cuerpo que hemos preparado.
Fin de la segunda
entrega.
CONSTRUCCION
DE UN ORGANO ELECTRÖNICO .-3ª Parte
CONSTRUCCION
DE UN ORGANO ELECTRÖNICO .-3ª Parte
Teclados
manuales .
En la red pueden
encontrarse multitud de soluciones para conseguir tener unos teclados
Algunas de ellas muy pintorescas.
SOLUCION 1
Una solución muy
extendida es la de utilizar teclados de órganos electrónicos
analógicos en desuso.
Si este es el
camino escogido, hay que saber que atendiendo a su parte eléctrica ,
los contactos que tienen , están organizados de dos maneras ;
1-Con BUS común
2-Organización
matricial
BUS Común
. Es el mas antiguo, Hay un alambre de bronce fosforoso u otro
material conductor resistente a la corrosión , por cada tecla
(61).Cuando se pulsa una tecla , el alambre se comba y contacta con
una varilla paralela al teclado, también de material conductor.Es
decir, las 61 teclas al ser accionadas contactan con la varilla.
Esta varilla representa tiene soldado un cable por lo que el número
de cables que salen de un teclado son 61+1=62
cables
Organización
matricial . en un teclado de 61 notas
tenemos una extensión de 6 octavas , en las que la última solo
tiene que existir una nota de las 12.(DO)
Teniendo esto en
cuenta la organización matricial consiste en unir todas las notas
del mismo nombre (esto nos obliga a tener 12 cables, uno para el DO ,
otro para el RE ……así hasta el SI)
Ahora vamos a
cortar el bus en 6 trozos ,uno por octava, esto son otros 6 cables.
De este modo del
teclado salen 12+6=18 cables
(mucho menos complicado que los 62 del bus común.
Para
los curiosos (No curiosos ,abstenerse)Funcionamiento
del sistema MIDI.
Imaginaos
vosotros mismos como controladores MIDI ( a tiempo completo). Vuestra
misión es informar a la central del órgano que teclas están
pulsadas y cuales nó.
Para
ello os dan una batería y lamparita.
La
lamparita la conectáis al bus y su otro hilo a un polo de la
batería. En el polo libre de la batería conectáis un cable largo .
Además os dan un cuaderno o una hoja de papel con 61 columnas (una
por nota) y hecho esto , vuestro trabajo consiste en tocar con el
extremo del cable largo, en orden, desde 1 hasta 61 los 61 alambres
que hay bajo cada tecla y vuelta al 1. Así mientras el órgano
está encendido , a velocidad constante. (Que dura es la música
eh?).
Pero
que hay que hacer con el cuaderno y el cable que tienes en la mano ¿?
a-Conectas
el cable al alambre nº 1 (DO)
b-Si
la lamparita está encendida anotas en la columna : ENCENDIDA.
Ahora
miras en la misma columna pero EN LA FILA ANTERIOR, cómo estaba la
lamparita la última vez que lo hiciste con esa nota.(Evidentemente
al inicio del proceso , la VEZ ANTERIOR NO EXISTE Y SE SOBREENTIENDE
QUE ESTABA APAGADA:
Pueden
darse 4 situaciones:
a) estaba apagada y ahora está apagada->no haces nada y pasas a explorar la tecla siguiente
a) estaba apagada y ahora está apagada->no haces nada y pasas a explorar la tecla siguiente
b)estaba
apagada y ahora está encendida->informas
a la central mandando un mensaje NOTA ON y pasas a la nota siguiente
c)estaba
encendida y ahora está apagada-> informas a la central mandando un mensaje NOTA OFF y pasas a la nota
siguiente
d)estaba
encendida y ahora está encendida -> no haces nada y pasas a explorar la tecla siguiente
Tienes
que ser capaz de recorrer las 61 notas ,haciendo en cada una de
ellas el análisis anterior como
mínimo300 veces POR SEGUNDO ¡¡¡¡¡.
NOTA
ON y NOTA OFF se denominan “ Mensajes MIDI”
Solucion 2
Utilizar
“teclados master” con o sin “vestido “, apilándolos uno
encima de otro. Es una solución cómoda , no especialmente cara y
de muy fácil implementción.
Solucion 3
Utilizar teclados
especialmente concebidos para fabricar órganos comerciales.
En el blog he
visto que se menciona varias marcas muy conocidas , especialmente la
que cuyo nombre empieza por U. Es un producto Excepcional , diseño
,construcción y resultado extraordinario, PERO (ya lo habéis
adivinado eh? ) CARÍSIMO ¡¡¡
Mi decisión
(personal) primera fue la solución 1. Tengo la suerte de contar con
la amistad del heredero de la fábrica de órganos Harmoniphon ,
quien me regaló 5 teclados (Gracias Javi).
Las fotos de la
entrega 1 ,corresponden a esa solución.
Pasado el tiempo
quise incorporar una mejora que consiste en la capacidad de simular
en el teclado, el efecto que se siente al pulsar una tecla de un
órgano de tracción mecánica.
Al pulsar una
tecla, el dedo debe vencer la fuerza que ejerce el muelle que cierra
la válvula ,MAS la fuerza que está ejerciendo el aire A PRESION que
llena el secreto. Pero tan pronto la válvula COMIENZA a dejar pasar
el aire hacia el tubo, la presión SOBRE la válvula desaparece. EL
organista lo siente (Dura una fracción de segundo) y a partir de ese
momento la fuerza que hay que mantener con el dedo , es SÓLO la
debida al muelle que intenta cerrar la válvula) .
Fue a mediados de
los 80 cuando UHT presentó esta mejora en la feria de Frankfurt
(patentada) .
En la pag web de
UHT lo podéis ver.
FATAR lo ha
incluido ya en sus modelos pero con una solución menos eficiente
(se nota menos, pero se nota).
Yo desarrollé
una tercera solución , pero he de ser sincero, me dio pereza
implementarlo .
Me decanté por
utilizar 3 teclados FATAR modelo 61TP/60LF
(Scanmatrix type DF).
El Precio me
pareció razonable (no nos olvidemos que no son de juguete) (aprox
300 €/teclado)
Si os decidís
por esta solución , incluid en el pedido el chasis lateral para el
montaje en cascada) Chassys for Keyboards (30€ aprox/teclado).
Las fotos del
intento de montar los teclados en chasis de madera y en chasis de
FATAR.
Me quedé con los
de FATAR.
RESULTADO FINAL
Tiradores
de registro.
Mas arriba
prometí abordar una solución para los tiradores de registro
(solución “romántica”) pues vayamos tras ella.Encontré unos
pulsadores denominados ARCADE GAMES (expresión inglesa para
designar a las máquinas de los Salones de Juegos .Los encontré e
Bilbao en Radio Rihn .Costaban (cobraban)3 € y tenían un aspecto
imponente.
Por sí solos,
cambiando a trasparente la caperuza naranja, podrían ser utilizados.
Los utilicé tal cual, en los acoplamientos bajo el atril (20
pulsadores iluminados) . Escribí en Word los textos de las etiquetas
,los imprimí en acetato, los recorté y los pegué a la plaquita
traslúcida que hay debajo del capuchón. Asunto zanjado.
Tiradores de
Registro en las torres.
y añadiendo unas
piezas nuevas que explicaré a continuación , salió esto de la
foto
Piezas
nuevas: (El capuchón es original
pero hay que taladralo con diam.10 mm.)
Despiece
del Pulsador original
Botones de
Combinación
Pulsadores
de combinación (bajo los teclados).
He utilizado una
maravilla de pulsadores de la marca ARDUINO .
Los importa de
USA ,bajo pedido , CETRONIC de A Coruña .(Servicio exquisito)
Son de 16 mm (se
definen por el diámetro del taladro que hay que hacer en la pared
donde se monten. Son PULSADORES sin enclavamiento (igual que los que
hemos usado para los tiradores de 30 mm). Sin enclavamiento
significa , que una vez que se deja de pulsar, vuelve al estado
inicial. (Momentary Pushbuttons)
Tampoco hay que
olvidar que deben ser NO (Normally Open) Nomalmente Abiertos.
De precio
altamente asequible 2 €/unidad y 7 de transporte
(independientemente de la cantidad). Ni color con los 14 € de los
de un proveedor de componentes de órgano.
Los hay en
blanco, rojo, azul ,verde y amarillo. Cada color tiene una referencia
.Azul 1477
CONSTRUCCIÓN
DE UN ÓRGANO ELECTRÓNICO 4ª Parte
-Equipamiento
MIDI
-Audio
MIDI:
En las entregas
anteriores hemos revisado el proceso de construcción de la
estructura de control musical del órgano ,esto es , la consola.
-Para qué la
hemos construido? - Para poder accionar
el software que emula al Órgano y que reside en la memoria RAM de
nuestro PC
Donde están
los tubos virtuales ? En la memoria
RAM , en forma de varios Gigas de bytes (muestras de sonido)
Así tenemos la
siguiente cadena:
MIDI
de la consola--->Soft de Organo--->Sampleset---> Tarjeta
de sonido--->Audio
La
Consola tiene que informar al PC de los cambios que están ocurriendo
en TODOS los dispositivos (teclas, registros etc).
En ella hay:
-183 teclas
manuales
-30 pedales
-55 registros
-20 acoplamientos
-34 botones de
combinación
-3 pedales de
expresión.
En total hay 325
puntos en los que el hardware de la consola tiene que analizar
punto a punto , continuamente (mínimo 300 veces por segundo ) si ha
cambiado algo en ese punto , desde la última exploración. Solamente
en caso que haya ocurrido un cambio , el equipo MIDI lo transmite al
PC enviando un determinado mensaje MIDI que el PC entiende y
continúa con su trabajo .
Nota
: Un mensaje midi consiste en máximo 3 BYTES de 8 bits cada uno ,con
los que el PC es informado de.
-tipo
de mensaje (p.e. NOTA ON)
-Canal
por el que debe encauzarse (hay 16 )canales
-Tecla
o dispositivo que lo emite (en cada canal puede haber 128
dispositivos)
Ejemplo ;
Supongamos que hemos asignado al I Manual de un órgano de tres
teclados el Canal 2 (puede ser cualquiera entre 1 y 16 pero lo
habitual es que sea):
-Pedal.
……..………….………………..Canal 1
-I Manual
-----------------------------Canal 2
-II Manual………………………………
.Canal 3
-III Manual……………………………….
Canal 4
-Registros ………………………………..Canal
7
Y pulsamos el segundo DO del I
Manual.
MIDI enviará al PC , 3 BYTES
-Uno para decirle que se trata de un
mensaje de NOTA ON
-Otro que le dice que es en el I
Manual
-Otro que le dice que se trata de la nota nº 44 (32+12).
Nota :Está
convenido que el primer Do es el número 32
La
transmisión se hace EN SERIE a través de un cable USB o FIEWIRE
dependiendo de la cantidad de datos que haya que transmitir.
Un bit
es un
“1” o un
“0” (la unidad mas simple
en cibernética)
Un Byte
es una agrupación (palabra)
de 8 bits
Luego
transmitir un mensaje MIDI consiste en mandar por UN cable sencillo
uno a uno , un “rosario” de 8x3=24
bits (pi pi po pi……pi po
po)
A partir de
ese momento el PC investiga cual es el fichero de tabla de onda del
tubo del órgano que tiene que leer , encontrar la última muestra
que leyó y leer la siguiente/siguientes, realizar los cálculos de
interpolación y atenuación, etc, prepara la muestra de salida y
encaminarla a la placa de sonido , e indicar a dicha placa por
cual/cuales salidas de BF deben salir , a una velocidad tal , que le
dé tiempo a estar listo a ver si le llega algún otro mensaje MIDI.
Inimaginable¡¡¡.
Hardware MIDI :He utilizado material
de la empresa búlgara MIDIBOUTIQUE. http://www.midiboutique.com/
He de decir que las placas son de un
acabado” top” y que el precio es económico y la ayuda técnica
la proporciona el diseñador de los equipos ( Jordan Petrov) es
seria , muy técnica rápida y eficaz.
Las placas que tengo son:
1x Hwce2 (decodificador de 4
teclados ) 140 €
1x Keymux64 (multiplexor que
convierte un teclado de BUS a salida matricial) (Pedalero) 50 €
2x msed64 (Controla los
leds de los registros, pulsadores y botones de combinación )2x150€
3x sm (cables conectores
para teclados FATAR) 3x15
Total materiales =
-------------------------------------------------------------------------------------535
€
Montando msed64 torre izda
,Registros de Pedal y I Manual
PC (Montado por módulos)
Procesador: IntelCore
I7 4820K 3.70 GHZ 2011 BOX
Memoria Ram : 64 GB
Monitor 17” Asus
Precio 2013
---------------------------------------------------------------------------------------
1.459,70 €
-Software
Hauptwerk
V4 Advanced Edition
Reaper
Saphire
(Incluido en FOCUSRITE 40 Pro )
-SampleSet
Organo
Cavaille-Coll de la Catedral de Snt,Etiene en Caen-Francia versión
Surround (4 canales) y versión Dry (fabulosa para estudiar)
De SONUS
PARADISI
PC /Monitor /FOCUSRITE /
Genelec /Ampli de 400W
AUDIO
2 monitores de estudio
autoamplificados Yamaha HS-7 2x95 wat
4 monitores de estudio
autoamplificados Yamaha HS-5 4x70 wat
Monitores auto amplificados HS8 Yamaha
Monitores auto amplificados HS8 Yamaha
2 Monitores de estudio
autoamplificados 2x120 wat
1 Subwoofer GENELEC 7060 B
150 wat
1 SuperSubwoofer con Linea de
Transmisión de ¼ onda 15” 400 wat
APÉNDICE: Construcción
de un Bafle para SuperSubwoofer de 15” con línea de transmisión.
Es
el que uso en mi órgano , como refuerzo del GENELEC 7060B
-Las
medidas que faltan son no
críticas
, y pueden deducirse trazando el dibujo a escala.
-No
es necesario tampoco ,usar doble panel frontal. Es suficiente uno
solo,.
-El
diámetro del alojamiento del altavoz será decidido a la vista de
las medidas del altavoz.
-Tener
en cuenta que el altavoz se monta una vez cerrada la caja.
-Material
Tablero DM espesor 20 mm.
NO
UTILIZAR TABLERO DE VIRUTA DE MADERA (“Aglomerado”)
Usando
DM , no es necesario el panel rigidizador y se puede eliminar ,
simplificando mucho su construcción. (.Me refiero al panel interior
provisto de dos ventanas)
Utilizar
cola blanca en todas las uniones y reforzarlas con tirafondos ,
asegurando así la ausencia de fugas no previstas
increible ¡¡¡ increible ¡¡¡
ResponderEliminarincreible ¡¡¡ increible ¡¡¡
ResponderEliminarjeje, cierto, un trabajo extraordinario.
ResponderEliminarUn Trabajo Magistral Felicitaciones..........
ResponderEliminarHola, muy bueno el post! Te hago una consulta: tengo dos teclados m-audio y una pedalera que hice midificar, no sé si tenga que conectar por usb todo a la PC o necesitaría algo más? Muchas gracias!
ResponderEliminarHola Francisco, me alegro que te guste
Eliminaryo tengo tres teclados y la pedalera conectados al ordenador cada uno en un puerto usb distinto y me va muy bien.
No he probado de otra forma, así que no te puedo hablar de otras opciones como controladores de usb y cosas así.
Ok lo voy a probar entonces! Muchas gracias por la respuesta!
EliminarDe nada, ya nos cuentas.
EliminarSi, así lo hice y funciona perfectamente! Perdón por contestar tan tarde!!!!
EliminarMuy bien explicado...y...un trabajo...maravilloso...felicidades!!!
ResponderEliminarhe comenzado a construir un órgano (sin conocimientos sobre el tema) decido empezar por los tubos,espero ir aumentando los conocimientos según va pasando el tiempo. Noto la falta de planos y donde conseguir piezas.mucho tiempo empleado en internet.seguiré estudiando tu lección
ResponderEliminarEs un placer ver algo tan profesional, muchas felicidades por tu trabajo y compartirlo.
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