Bienvenido a Emulación de Órganos de Tubos

Hola amigo, bienvenido a este blog en el que se trata todo lo referente a la emulación del órgano de tubos y otros temas relacionados.

Si tienes cualquier cuestión que plantear, preguntar, contar.. puedes hacerlo en el foro del blog.

http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

En el lateral tenéis las distintas secciones fijas.

¡Gracias por tu visita!

Las leyes de la Unión Europea exigen que informe a los visitantes europeos de que se utilizan cookies en el blog, por ejemplo Blogger, Google y las aplicaciones de terceros como son el formulario de contactos y el contador de visitas.

Buscar en este blog

Sonorización Órgano de Tubos Emulado

Interesa que la salida de audio del ordenador tenga al menos un 5.1 o mejor un 7.1.
Aunque lo ideal, por calidad, es tener una buena tarjeta de sonido externa, pero por pensar en lo que ya tenemos en el ordenador a bajo precio, nos centraremos en esto.

Hay que tener en cuenta los distintos registros de los órganos de tubo y los rangos de frecuencia que producen, aproximadamente (gracias al foro de Hispasonic):

REGISTROS DE ÓRGANO
32´: 16 a 494 hz
16´: 33 a 988 hz
8´: 65 a 1976 hz
4´: 130 a 3952 hz
2´: 260 a 7904 hz

Subwoofer


El asunto del subwoofer es peliagudo, poder reproducir los registros sub32:
Frecuencia mínima ha de ser por lo menos 16 Hz para

Según dicen en el foro de Hauptwerk:


With an active subwoofer you can hear the 16 and 32 feet stops in the most optimal form. A 16 feet stop has as lowest frequency 32 Hz. A 32 feet stop has as lowest frequency 16 Hz. Normal speakers supports in general only frequencies from 50 Hz and higher, not sufficient for 16 and 32 foot stops.

traducción:
Con un subaltavoz para sonidos graves activo usted puede oír los registros de16 y 32 pies en la forma más óptima. Un registro de 16 pies tiene como la frecuencia más baja 32 Hz. Un registro de 32 pies tiene como la frecuencia más baja 16 Hz. Altavoces normales apoyan en general sólo frecuencias de 50 Hz y más alto, no suficiente para registros de 16 y 32 pies.

Mirando por internet apenas hay subwoofers que tengan en su rango de frecuencias los 16 hz que genera un registro de 32 pies en su nota más baja, y preguntando en una tienda de estas kneewood, que montan audio en los coches, hablando con el dueño, experto en estos temas, me dijo que se podían conseguir esas frecuencias, con un buen diseño de la caja (bien grande, un cajón personalizado) y dos altavoces de 12´, un ampli de 100W (no necesito mucha potencia sino buenos bajos).


Al final he pillado este sony sa-wms7, que arranca desde los 24 hz y llega a 150 hz, y me vale para los registros desde 16 pies para arriba (con registro de 32 pies sólo tengo un órgano, y por la diferencia de precio /470€ el hecho personalizado y 99€ este sony/ no me merecía la pena).

¿Donde colocar el subwoofer?
Os cuento mi experiencia:
El otro día fui a una tienda de electrónica y sonido a por unas clavijas, y charlando con el dueño salió el tema de los altavoces, le conté cómo tenía dispuesto los altavoces, todos enfrente de mí mientras toco, a ambos lados, y el subwoofer también. Le expliqué que mi habitación tiene 9 metros de largo y tres de ancho. 
Me dijo: "¡NOOOOOOOOOO!  pon el subwoofer en una punta de la habitación, en un extremo, porque las ondas de sonido de frecuencias bajas necesitan mucha distancia para sonar bien, ya que son mucho más largas estas ondas, y de cerca no suean bien. Ponlo como te digo y verás como lo notas".
Le hice caso, y madre mía, parece que hubiera comprado otro subwoofer, ahora se ha aumentado mucho la potencia, los bajos se oyen mucho mejor y hasta tiemba la banqueta! y tengo un sub muy básico, de home cínema.
Como me ha dado buen resultado el consejo lo quería compartir con vosotros. Haced la prueba, lo notareis.

Monitores activos


Mi idea es la siguiente: Salida de tarjeta de sonido estereo jack a entrada estereo subwoofer, y salida esterio subwoofer a pareja de monitores activos, teniendo encuenta el rango de frecuencia del subwoofer, con que arranquen los monitores alrededor de los 100 hz estaría bien, supongo.
He probado con el amplificador de un equipo home-cinema, y unos bafles de cadena hi-fi, y no suena bien, es un sonido demasiado "redondo" y hablando con un compañero que entiende de sonorización, me dice que estos amplies y bafles de home cinema o cadena hi-fi están diseñados para eso, para dar un sonido digamos agradable y redondo, esta todo muy ecualizado. Pero eso no nos interesa, vamos a tener los sonidos grabados de los órganos de tubo y nos interesa que se reproduzcan lo más fielmente posible, de forma plana, sin ecualizar ni "redondear" el sonido. Así que me decantaré por un par de bafles activos, de 20w rms cada uno, si alguien piensa que es poca potencia o quiere comentar algo se lo agradecería.
Aquí hay muchas opciones:

Por ejemplo estos:






Actualización Febrero 2013:

Amigos, ya he comprado los monitores activos, al final me he decantado por unos Behringer Truth B2031A, las espeficificaciones las podeis ver aquí:
http://www.behringer.com/ES/Products/B2031A.aspx

http://www.behringer.com/assets/B2031A_P0252_Right_XL.png 

El rango de frecuencias es de 50hz a 21 khz.
Bien, tengo que decir que mi primera impresión no fue buena, sonaba muy seco, muy raro, muy agudo..
Luego retoqué las opciones de atrás, le puse los agudos al mínimo (por lo que me comentó un amigo, si la habitación tiene eco has de bajarle los agudos), y también cambié el "room" de posición.
Aparte de eso me seguía sonando raro, pero claro, nunca había escuchado un monitor activo, y al ser plano no es igual, esto te reproduce el sonido real, sin ecualizarlo ni redondearlo y al principio resulta raro.
Estuve tocando varias cosillas, y no me acababa de convencer, pero luego toqué un estudio de segundo de piano, de estos con la mano derecha haciendo cadencias de semicorcheas todo el rato y deprisilla, y la izquierda negras, y quedó super bien, la gran virtud de estos monitores (y supongo que de cualquier modelo) es lo bien que se distinguen los sonidos, tenía puesto un "tutti" y parecía que se distinguía cada tubo, cada registro.. En ese aspecto un 10.
De potencia más que sobrados, con el modelo 2030A que tiene 75 en lugar de 140w hubiera tenido suficiente, pero eran 50 euros de diferencia o algo así, no merecía la pena el ahorro.
Conclusión: aunque yo estaba acostumbrado al sonido redondeo de unos altavoces convencionales, más ecualizado y tal, he de reconocer que estos monitores son más propios para emular un órgano de tubos. Y llevo un par de días con ellos y aun echo de menos el antiguo sonido, espero que pase como me ha dicho más de uno, que con el tiempo me irá gustando más, y lo que antes me parecía "un sonido redondo" luego si lo vuelvo a escuchar me resulte "un sonido emborronado" y me vaya gustando más el sonido de los monitores.
En todo caso, recomiendo a quien vaya a comprar monitores que los pruebe antes en la tienda, yo estoy conforme porque los otros de pc me saturaban a veces si ponía muchos registros, por lo que la compra ha sido acertada, pero quien esté conforme con su equipo que escuche antes de comprar.

Actualización: He completado mi equipo:

Amigos, no es por hacer propaganda de esta u otra marca. Si tuviera acceso a más productos los comentaría, pero sólo puedo comentar los míos, los que he probado o visto o comprado.
Procedo, tras comprar los dos monitores activos Behringer B2031A, y comprobando que no eran suficiente para los registros de 32´ y 16´, los he complementado con un subwoofer que arranca desde los 20hz, el Samson Rubicon R10S:

He de decir que estoy muy contento con él, tiene unos bajos muy profundos y suaves, y cuando es necesario, broncos y secos. Me encanta.

Lo pude comprar en Thomann casi a mitad de precio:
Lo intenté comprar en España en una tienda pero lo tenían descatalogado.

Tiene crossover, por lo que puedes elegir a partir de qué frecuencias quieres que trabajen los monitores, lo que te permite configurarlo a tu gusto. Yo lo he puesto al máximo, a 150hz, es decir, de 150 hz por debajo trabaja el subwoofer, lo que consigue dar un poco de "redondez" al conjunto, algo que como dije, echaba de menos. (Actualizo: poniendo a 150hz el crossover era demasiado retumbón con algunos registros de fondos, ahora lo pongo a 60 o 70 hz y va perfecto).

Si alguien no tiene una buena sonorización y está pensando en renovar su equipo, tiene una buena oportunidad en este 2.1:

No tiene nada que ver un buen par de monitores de estudio con unos altavoces de pc. Lo digo sobre todo por que quien esté pensando en renovar sus altavoces, que espere a tener suficiente y pegar el salto a un equipo de estos.

¡Un saludo y a disfrutar tocando!

7 comentarios:

  1. Yo uso Hauptwerk a través de la amplificación de mi órgano, así que no tengo experiencia en este sentido, pero en el foro de Hauptwerk puesdes ver bastantes instalaciones de usuarios de dicho software.

    Un saludo.
    Tapadillo

    ResponderEliminar
  2. Así voy a probar yo en un yamaha clavinova, que tiene buenos graves, me da que tiene un buen altavoz para subgraves..
    Bueno, en el foro ese te pones los dientes largos, vi uno que tenía multichanel pero con una cantidad de bafles enormes impprsionante... pero si, es un buen sitio para coger ideas.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Creo, tampoco soy ningún experto, en el tema del subwoofer sería interesante que tuviera un regulador de frecuecia (crossover), de tal manera que ésta, no se superponga con la de los monitores y obtener así un sonido mucho más fidedigno. Es decir, si los monitores bajan hasta 50hz, regular la frecuencia superior del subwoofer hasta los mismos,no existiendo así superposición.

    Un saludo
    Magnifica página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo, el mío no lo tiene, y llega hasta los 150 hz, pero no se si deja salir sólo a partir de los 150 hz (con lo cual no habría superposición) o si. Yo creo que no deja pasar por debajo de 150, te explico por qué, cuando piso pedal con un registro de 32 pies, que tiene una frecuencia la más baja de 16 hz, los bafles no distorsionan nada, y con total seguridad mis bafles no alcanzan esas frecuencias tan bajas y distorsionarían mucho, y no lo hacen.
      Mejor de todas formas sería, que tuviera lo del crossover, así lo configuras perfectamente con los bafles, como tú dices.
      Gracias por visitar la página!

      Eliminar
  4. Bueno amigos, he actualizado esta página, pero lo pongo aquí para que salte a la vista, he comprado dos monitores activos Behringer B2031A y un subwoofer activo Samson Rubicon R10S, y estoy muy contento con el conjunto.
    Mis impresiones están al final de la página, antes de los comentarios.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola necesito saber actualmente que subwoofer funciona ya que los que están postrados aquí ya están descontinuados gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Federick, he estado echando un vistazo, y el que yo me compraría ahora mismo sería el siguiente:

    https://www.thomann.de/es/m_audio_bx5_21_system.htm

    El subwoofer tiene 10" y parte de 20 hz, muy bien, como el mío en principio.
    Los monitores son de 70W y de 5", los míos son de 140" pero como comentaba en la entrada, es potencia de sobra, creo que nunca lo he puesto ni a la mitad. En todo caso puedes pedir ese subwoofer y otros monitores aparte.
    Vuelvo a poner enlace de la página de thomann porque vienen muchos modelos.
    Ya nos contarás qué decisión tomas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar