Bienvenido a Emulación de Órganos de Tubos

Hola amigo, bienvenido a este blog en el que se trata todo lo referente a la emulación del órgano de tubos y otros temas relacionados.

Si tienes cualquier cuestión que plantear, preguntar, contar.. puedes hacerlo en el foro del blog.

http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

En el lateral tenéis las distintas secciones fijas.

¡Gracias por tu visita!

Las leyes de la Unión Europea exigen que informe a los visitantes europeos de que se utilizan cookies en el blog, por ejemplo Blogger, Google y las aplicaciones de terceros como son el formulario de contactos y el contador de visitas.

Buscar en este blog

Mis vídeos favoritos de órganos de tubos

Aquí iré poniendo vídeos de interpretaciones que bien sea por el órgano, por el tema o por el interprete (o por varias de estas causas) me parecen interesantes:


En estos dos vídeo podemos ver y escuchar al órgano más antiguo en funcionamiento del mundo:



Cesar Franck "Pièce Héroïque" interpretada por Marcel Dupré


Preludio y Fuga en Sol Menor BWV 558

Tocado en un sample de Hauptwerk.


J.S. Bach - Chorale 'Herzlich tut mich verlangen' BWV 727

Esta obra, y la de más abajo, las descubrí con la adaptación cinematográfica de la obra de Becker "Maese Pérez el Organista" que podéis disfrutar en este enlace:
Y en esta otra entrada estuvimos hablando de ambas piezas:


Johann Sebastian Bach: Trio Sonata I BWV 525 2. Adagio

La otra pieza que sale en el film de "Maese Pérez el Organista"





Cesar Franck, Preludio, Fuga y Variación, en el Cavaillé Coll de Saint Sulpice de París

Este órgano admite visitas guiadas, yo pude disfrutarlo, Daniel Roth muy simpático y cercano, y el órgano, increible..

 

Leon Böellman, Suite Gotique op.25, en el Cavaillé Coll de St. Ouen, París.

Especialmente me apasiona la Toccata, es de una fuerza brutal..


 

Louis Vierne - Cathédrales, en el Cavaillé Coll de St. Étienne


Pavana con su Glosa, A. de Cabezón, interpretada por Manuel Sánchez Sánchez, organista de la Concatedral de Cáceres.

Que más se puede pedir: órgano, autor e intérprete españoles (es que soy español, jeje y vivo en Cáceres para más inri), por cierto Manuel, muchas gracias de nuevo por el buen rato que pasé cuando me explicaste un poco la historia de este órgano y me dejaste verlo y oirte tocarlo.



Batalla Imperial de I Tono de Cabanilles


En el magnífico órgano del Emperador de la Catedral Primada de Toledo, pude escuchar precisamente esta pieza en la III Batalla de Órganos en mayo de 2014, fue espectacular



Corrente Italiana de Cabanilles


En el monumental órgano Jordi Bosch de Santanyí (Mallorca) en un concierto celebrado el día 13 de noviembre de 2004, además este órgano lo tenéis para Hauptwerk en SonusParadisi



Tocata y Fuga en Re menor, BWV 565 de J Johann Sebastian Bach compuesta entre 1703 y 1707.


Tenemos en este vídeo la curiosidad de que es el órgano del Ayuntamiento de Sidney en Australia, que es de los pocos (o el único? corregidme si lo sabéis) en funcionamiento que tiene un registro de 64 pies, vamos, un tubo de unos 15 metros de largo, fijaros, es el que está por encima de la cabeza del organista del vídeo.



En este otro vídeo, tenemos a un gran y joven organista español Raul Prieto Ramírez, interpretando el "Danse Macabre" de Camile Saint-Saëns (1874).

Verle manipular todos los mecanismos del órgano es flipante:



Phantom of the Opera on Pipe Organ!

Se que esto no es un clásico pero mola muchíiiiisimo (al menos a mí):





JONATHAN SCOTT - ORGAN - RIDE OF THE VALKYRIES

¿Acaso no parece que escuchas una orquesta? 


G. F. Haendel - "Alleluja" z Oratorium "Mesjasz". Katedra Frombork

Sigo sin comprender cómo puede la gente irse sin terminar de oir la pieza, jeje
 


37 comentarios:

  1. Hola Pedro.
    El órgano de la catedral de Colonia tiene un registro llamado Box Ballenae de 64 pies. He estado 2 veces en esa catedral, pero ninguna de ellas he tenido la suerte de escuchar el órgano.
    Un saludo.
    Tapadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que barbaridad, voy a buscar información, oir eso tiene que ser una pasada. Ya te digo que yo tenía entendido que este de Sidney era el único en funcionamiento con un registro de 64´, pero si encuentro información y fotos la añado.

      Eliminar
    2. Según pone en la wikiipedia tiene un registro Vox Balanae 64′ (21 1/3′), ni idea de lo que significa lo que va entre paréntesis.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. En el disco que tengo simplemente dice Vox Ballenae 64'. No recuerdo que pusiera 21 1/3.
    Lo que va entre paréntesis quiere decir que en realidad las dimensiones del tubo son 21 1/3 de pies. Motivo. Esto suena una quinta por encima del 32'. Usando ambos juntos se consigue un sonido del 64' gracias a la superposición de ambas ondas. Así el tubo no tiene por qué ser tan largo. Este método se emplea mucho para obtener un 32' acústico con tubos de 10 2/3'.

    Un saludo.
    Tapadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, ya lo había leido antes en algún sitio. El caso es que al ver la foto del órgano, no me parecía un tubo comparable en altura al de sidney. Yo tengo entendido que de 64 pies "reales", osea un tubo de más de 15 metros o así, es el de Sidney, y otro que no recuerdo, pero ese otro no estaba en funcionamiento.
      A mí me encantan los sonidos graves bien gordotes, pillé el subwoofer que comento en el apartado sonorización y me va bien,. Arranca desde los 20 hz, y como un 32 pies empieza en 16 hz me va bastante bien.
      Por cierto Tapadillo, me dijiste que tú tenías el hauptwerk a través del viscount, no? y no te satura los altavoces con estos registros tan bajos?

      Eliminar
    2. No, mi Viscount tiene 2 registros de 32' y "tira bien" con esas frecuencias. Cuando escucho Hauptwerk a través de mi cadena stereo Denon no suena igual de bien que por la amplificación del Viscount, y sé que ésta no es todo lo buena que debiera ser para Hauptwerk.
      Estoy con el dilema de cambiar de ordenador, comprarme unos monitores de estudio o un sample de algún órgano con 3 manuales... pero como de costumbre, el puñetero dinero...

      Saludos.
      Tapadillo.

      Eliminar
    3. jeje, el dinerito es lo que tiene, que no da para todo, así estoy yo. Mi siguiente compra pretende ser un par de manuales maudio de 61 teclas semicontrapesadas, he visto en el foro de hauptwerk que lo monta mucha gente en sus consolas caseras. Claro, la de por ejemplo http://www.midiworks.ca/ son otro nivel, pero ya se va de precio...
      Tu el tema de la consola la tienes solucionada con el viscount, y entre invertir en sonorización, en ordenador o en sample, piensa cual de las tres cosas en la actualidad te da más problemas o te limita más a la hora de disfrutarlo,. Pero desde luego sample suele ir unido a pc, si vas a meter un sample superior tú verás si tu actual pc puede con él.
      ¿qué sample tienes ahora? y pc?
      yo he puesto el superior de los i5, el i53570 sin k(que es para hacer overclocking que no iba a hacerlo), y 16 gb de ram, y va como la seda. El resto de piezas aproveché de lo que tenía de otros pc.

      Eliminar
    4. Tengo un dual core a 3 MHz con 4 años, 8 gb de ram. Como samples uso el Santa Ana, el que viene con Hauptwerk, el Anloo, pequeñito pero coqueto para alguna música barroca, y el que más uso ahora es el que tú investigabas en el foro de Hauptwerk. Estoy muy enamorado de Zwolle y del Arlesheim, pero no me decido.
      Estaba pensando en usar un portátil con un I7 Ivy Bridge con 16 Gb de ram, para poder dar conciertos en muchas Iglesias donde ho hay posibilidades de otra cosa, pero necesitaría una consola portátil, y eso también es un poco lioso si no estás dispuesto a gastar bastante dinero.
      Un saludo.
      Tapadillo.

      Eliminar
    5. Que bueno el Magnuskerk Anloo, no lo había escuchado, me ha gustado mucho.
      Pues para dar conciertos por ahí, con un portatil si tuviera pantalla táctil te ahorrabas mucho "cacharro" que transportar, pero me da que portatil con pantalla táctil hay pocos. Los que si hay son esos que son una pantalla tocha con pa cpu inetrada, todo con la pantalla, pero a mí no me gusta porque es como un portatil, y a la hora de cambiar una pieza o repararlo es más complejo para hacerlo uno mismo.
      Además tú hablas de doble teclado, no? o triple???
      dinerito, es lo que tiene...

      Eliminar
    6. Pedro, mi órgano tiene 3 manuales, es por ello que me gustaría un sample de 3 manuales, para poder aprovecharlos. Suena horriblemente mal mezclar los samples con el órgano en sí.
      Saludos.
      Tapadillo.

      Eliminar
    7. imagino que no debe quedar nada bien..
      pues ya nos contarás que sample eliges.
      yo como no tengo aun comprado los teclados (el que tengo es provisional, muy blando), compraré dos y un sample de dos, para mi nivel me sobra, jeje.

      Eliminar
    8. El Órgano del Emperador de la Catedral de Toledo (España) tiene un juego de contras de 64'. Los tubos están colocados debajo del rosetón, tumbados, ya que verticalmente no caben. Miden algo más de 11 metros.

      Eliminar
    9. Hola Ángel, es el que está, conforme entras en la nave a tu derecha o a la izquierda? estuve el Domingo de Resurrección y lo tocaron en la entrada, me encantó..
      Pero tengo un libro de Julio Miguel García Llovera y no menciona que tenga un 64 en contras, tiene 32' máximo según este documento también contras en 22 (esto estará en palmos, a cuantos pies corresponde?), no tengo ni idea de si con ese forma un 64 acústico. Tampoco quiero dar por buena esta información frente a la tuya, ya que no se cual es la correcta. En todo caso muchas gracias por compartir aquí tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola!
    ¿Qué Viscount tienes Tapadillo? Una pregunta, aún cuando haces sonar Hauptwerk a través del Viscount, ¿no te suena un poco más metálico que los sonidos del propio Viscount? Es que no se si solo me pasa a mi, pero aunque los sonidos son en si mucho menos realistas, me suenan más naturales y fluidos los propios del Viscount

    ResponderEliminar
  4. Tengo el Jubilate 332, me lo compré hace 11 años. Es cierto que al sample de Anloo le suenan las címbalas un poco más metálicas que con auriculares o equipo musical de casa. Pero como suenan los flautados y, sobre todo, las lengüetas, con Hauptwerk no suena con el banco de sonido que trae. Sí he notado que la reverberación de algunos samples se me hace mucho mayor con la amplificación del Viscount que por otra amplificación. Es más, se me hace demasiada a mi gusto e incluso incómoda para tocar piezas barrocas, sobre todo si son rápidas.
    En la Iglesia el sonido que me llega a la consola es mucho más seco, a pesar de ser un templo bien grande y con mucha reverberación.
    ¿Qué Viscount tienes tú? Y ¿qué samples empleas?
    Un saludo.
    Tapadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tapadillo
      Yo tengo un Vivace 30 de hace 3 años, así que es más pequeñín que el tuyo jeje. En este los flautados suenan muy bien, pero las lengüetas sí, podríamos decir que pésimas (excepto el "oboe orquestal" que uso a modo de trompeta real ibérica :P).
      De todos modos no sé, sigo diciendo que aunque menos realista me convence más que el sonido metálico de Hauptwerk, no se tendré que probar con unos altavoces externos a ver si mejora...

      Lo del reverb siempre puedes cambiar el tipo de reverberación o la cantidad ¿no? en el mío si la pones tipo "capilla" queda un sonido bastante seco.
      Samples para el Hauptwerk apenas uso, vamos que tiro del StAnne y otro gratuito de nombre impronunciable que empieza por dos "o" algo asi

      Eliminar
    2. El de las dos oo: 1741 Muller, Oosterwijtwerd, Holland
      http://www.pcorgan.com/SampleSets8EN.html
      ¿no?
      Por cierto, ahora que mencionas lo de altavoces externos, estoy pensando en pillar unos monitores activos, pero no tengo ni idea de cuales pueden ser buenos por unos 250 euros. ¿habéis probado algunos?

      Eliminar
    3. Si! ese mismo, es que con ese nombraco... jaja
      Pues los altavoces ni repajolera idea... :P

      Eliminar
    4. Samples gratis hay algunos bastantes buenos. Otros bastantes asequibles que son mejores...
      Incluso algunos de los que puedes descargar de prueba sirven bastante bien. Por ahí corría un órgano español realizado por alguien, que lo distribuía gratis, aunque en realidad los samples no correponden a un instrumento ibérico, y se nota. Pero puedes tocar con octava corta y teclado partido al estilo ibérico.

      De monitores activos, sé que los usuarios de hauptwerk usan los Behringer en su mayoría, y también hablan bien de M-Audio, pero no tengo experiencia en el tema, y sé que estos dos sob repasan los 250€, si no recuerdo mal.

      Saludos.
      Tapadillo.

      Eliminar
    5. Ese "español" lo conocemos buxtejor y yo, y no suena a barroco ibérico, al menos no la trompetería, que es una de las características más distintivas, no? no entiendo mucho, pero a mí no me gustó. Supongo que hablamos del mismo.

      Behringer he oido que a veces se cuela la radio por los bafles, que cosa más rara, no se si será modelos antiguos..
      M-audio, me gustaría escucharlos, a ver si alguna tienda los tiene.

      Eliminar
    6. Sonus paradisi ofrece una versión mini de evaluación de un órgano de Palma de Mallorca. Lo descargué hace tiempo y aún no lo he probado. He tocado en bastantes órganos ibéricos, pero a mí me gusta el barroco alemán, y hecho de menos esos timbres y el poder usar el pedalero.

      M-Audio... llevo tiempo planteándo comprármelos... de hecho vendí hace tiempo un altavoz autoamplificado para recogerlos... y aún no he dado el paso. Es más, ese dinero ya desapareció y todo. ¡Qué le vamos a hacer!¡Así es el vil metal!
      Saludos.
      Tapadillo.

      Eliminar
  5. Joer Tapadillo que envidia (sana) me das por haber tocado muchos órganos ibéricos :), yo aún esperando estrenarme con uno pero aún así para mi son una pasada, tal como dice Pedro especialmente por la trompetería, me deja los pelos de punta cada vez que las oigo, por supuesto que el barroco alemán me encanta (musicalmente incluso me gusta más que el ibérico), pero ese efecto de una trompeta real... buffff :) (las trompetas alemanas son un poco flojuchas pa mi gusto jeje)

    ResponderEliminar
  6. Tapadillo, yo he podido tocar en cuatro órganos barrocos ibéricos y sólamente uno tenía las trompeterías afinadas, en el resto eran intocables,si las tocabas parecía que tenías a un grupo de aprendices de trompeta metiendo la pata en cada nota, jeje. a tí te ha pasado como a mí?
    A mí me gustan, pero he de reconocer que me gustan más los órganos barrocos europeos (o alemanes, no se las diferencias, contadme si sabeis), si bien las trompetas son menos "rotas" en el sonido, si que tienen una impronta y presencia general más completa, más absoluta, no se si me explico. De todas formas, esto va en gustos.

    Lo del monitor, creo que pillaré (un poco más adelante) los yamaha hs50m, que aunque tienen menos bajos al ser un woofer de 5´, como lo voy a pasar antes la señal por un subwoofer sony que cubre de 24 hz a 150 hz, debería ir bien.

    ResponderEliminar
  7. Buxtejor, para que te consueles, hace tiempo que no toco en uno. Eso fue durante los estudios en el conservatorio.
    Tengo un tres amigos que son organistas en iglesias con órganos ibéricos, y los tres están bien afinaditos y en perfectas condiciones de uso.

    En Sevilla, creo que todos los años, el profesor de órgano del conservatorio Cristobal de Morales, organiza junto al ayuntamiento un día en el que visitan varios órganos de la ciudad y la gente puede subir e incluso tocarlos. Yo asistí a una de esas jornadas. La del año pasado iba a acudir, pero me puse enfermo...
    Pedro, creo que Sevilla no te pilla demasiado lejos. Si me entero de qué día lo hacen este año, te aviso. Sería un bonito lugar para conocernos.

    Respecto a la diferencias del órgano barroco alemán al español... hay muchas. En Alemania, todos los órganos que he tocado son de nueva planta... miento, uno es clásico y no iba muy bien para las partituras que llevaba. En un barroco original no he tenido oportunidad de tocar, aún. Los que he tocado, la verdad es las trompetas no tienen mucho que ver con las dispuestas en batalla. No he entrado en ningún órgano alemán para ver si los resonadores son muy distintos, pero creo que simplemente las disposición interna de los tubos afecta bastante al sonido. En Málaga he tocado en los órganos de los Padres Jesuitas, los Padres Agustinos, la Iglesia de la Victoria y en los dos órganos de la Catedral. El primero tiene las trompetas en batalla los dos del medio en el interior y los de la Catedral son ibéricos. Los tres primeros son de Organeria Española, y las trompetas suenan muy distintas simplemente por la ubicación. También es cierto que no tienen nada que ver con las de los órganos de Julián de la Orden en la Catedral. Estas trompetas son para la música que són, en Marbella intenté tocar el coral Der Tag, der ist so freudenreich de Bach y tuve que desistir de hacerlo con la trompeta de batalla, y al no tener una trompeta interior formé una corneta puesto que en aquella época el órgano estaba en no muy buenas condiciones y la corneta super desafinada.

    Buxtejor, creo que tú tienes un OESA donde tocas. Yo fui organista durante cinco años en un OESA, pequeñito, pero se les coge cariño.
    Bueno, no quiero seguir alargando...
    Un saludo.
    Tapadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suere, y que envidia (ya no se si sana o no, jeje), cuantos órganos madre mía, encima tú les sacas provecho (eres organista y yo aficionado sólamente).
      Pues si que me gustaría eso que dices de Sevilla, encima mi padre es organista en una iglesia y lo disfrutaría también mucho. Y además sería guay conocernos los que hablamos por estos foros y blogs, ¿no os da la sensación como si ya nos conocieramos de hace tiempo? tú si te acuerdas dime cuando es el evento por si puedo ir. a Buxtejor le cae más lejos, pero quien sabe...

      oye, y alargate lo que quieras, da gusto leer historias de organistas.

      Eliminar
  8. Jeje, Sevilla a mi si que me queda un poco lejos sí, pero lo dicho nunca se sabe... y si, a mi también me encanta leer historias de otros organistas, sean profesionales, aficcionados o lo que sea :)

    Si Tapadillo, "mi" órgano es un OESA de 12 registrillos y es muy cierto que se les coge cariño,especialmente porque al ser de tan dudosa calidad hay que estar todo el rato haciendoles apaños y cudidandolos y es casi como cuidar una mascota. ¡Pero cómo compensa! Cuando empecé a tocar en él, el pedalero estaba inutilizado ¡y qué sensación cuando conseguí hacerlo sonar de nuevo! Ahora a ver si consigo arreglar su expresión (que si has pasado por el foro verás que es sin caja expresiva (!))
    Cómo pedro yo también soy un aficcionado, pero aún así puedo decir que el órgano es parte de mi vida, no pasa un día sin que toque un poco, busque información, etc... precisamente ayer me puse a tocar a las 10 de la noche y cuando miro el reloj ¡la 1 de la mañana! jeje, menos mal que mis vecinos son unos benditos y nadie se ha quejado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, y luego vamos a Oviedo! y luego a Cáceres, jeje, hacemos ruta de norte a sur... si no fuera por los leuros sería guay ir por toda la península visitando órganos..

      A mi me pasa eso, cada vez se disfruta más. Que bueno que vayas reparando el OESA,le has venido al pelo.

      Por cierto, tras mucho preguntar me estoy decantando por los monitores yamaha, ya que aparte de lo reconocidos que son, tiene un interruptor para adaptar el monitor a la distancia que lo tienes de la pared, lo ideal es que esté a un metro y medio, y si lo tienes como yo, a unos 30 cm, pues con el "control room" regulas eso.

      Eliminar
    2. Buxtejor y Pedro, yo también son un aficionado. Terminé órgano en el conservatorio de Sevilla, pero no me gano la vida con la música. Tengo familia alemana que me asegura que podría ganarme la vida allí como organista en alguna parroquia, pero es que da pereza irse tan lejos si no es de vacaciones.
      Ahora llevo tiempo viviendo en una población donde el único órgano que queda es ibérico y le quedan los seis contras más graves, todos los demás tubos desaparecieron en la guerra. Y no se llevaron los contras por tratarse de tubos de 26 palmos y abiertos. Unos verdaderos cajones que tuvieron que sonar de escándalo y no los pudieron llevar por el peso y las dimensiones. Está en la parroquia en la que actualmente toco. De vez en cuando doy un conciertillo para obligarme a estudiar, que cuando se tiene poco tiempo, la pereza va ganando paso poco a poco.
      Buxtejor, mi primer órgano de tubos en parroquia del que me hice cargo fue un OESA de 11 registros y tenía el pedalero inutilizado, estaba tan blando que los contactos siempre estaban pulsados. Seguramente algún antesesor mío andaba por encima del pedalero hasta que lo fastidió, también lo tuve que arreglar.
      Buen fín de semana.
      Tapadillo.

      Eliminar
  9. Mmmm... me estás tentando muy mucho con lo de los monitores y el Hauptwerk, incluso había pensado en hacer una caja expresiva pa los altavoces :D... lo que pasa que pal verano igual me voy de España, así que mejor me guardo los eurillos porsia :(

    ResponderEliminar
  10. Tapadillo, al lado mío eres un profesional como la copa de un pino! mi historia en este asunto es muy incipiente y modesta. Os cuento, mi padre ha tocado de siempre en la iglesia del pueblo y ha enseñado en casa a alumnos de piano hasta 6º curso. Yo iba con él a misa, tocaba un armonio, y tenía un sonido muy agradable. Ahora tienen un yamaha clavinova. A mí me intentó enseñar de pequeño piano, pero yo pasaba. Y ahora, como se dice: "a la vejez, viruela" jeje, me está ensñando piano, voy por segundo y la idea es que cuando termine segundo me empiece a enseñar las cosas más usuales para tocar en misa. Y bueno, tengo mucha ilusión y lo estoy disfrutando mucho, que es lo importante.

    Ahora que cuentas lo de los tubos robados, en mi pueblo pasó igual, dice mi padre que entraron en la iglesia un montón de gente, ylos críos se llevaron los tubos, iban corriendo por las calles del pueblo haciendo sonar los tubos soplando.. De ahí luego nos quedó un armonio y ahora un yamaha clavinora, que le vamos a hacer...

    Pero tener la carrera de órganista debe ser la bomba, es un lujo ver tocar a alguien con esos conocimientos. Que pasada Alemania, poder vivir con un sueldo de organista..

    Buxtejor, lo de la caja lo dices en serio? vamos, tú tienes más conocimiento que yo bastante de órganos reales, pero me da que si encierras el monitor en una caja y luego abres la persiana para aumentar el volumen puede no funcionar muy bien, al menos con monitores de estudio, que son muy direccionables y te hacen incapié en los manuales en que no haya nada que estorbe entre el monitor y tus oidos. A lo mejor con unos bafles de sonorización normal si da buen resultado, una caja con alguna abertura siempre y que al pisar el pedal abra más persianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, lo de la caja no sé como quedará, es todo probar a meter el monitor en un cajón a ver que pasa, posiblemente mi intuición se equivoque, pero me dice que el efecto ha de ser más real que un mero cambio de volumen de los altavoces. Todo viene porque he leído por ahí (e incluso lo he visto)que poniendo los altavoces detrás de tubos canónigos, los primeros suenan mejor, así que con una caja real igual también se consigue un buen efecto (al fin y al cabo los tubos reales también son en parte bastante direccionales). Pero vamos lo mismo es una paranoia mental mía :D

      Precisamente no quiero gastarme dinero en equipo porque es bastante posible que de aquí a un año me vaya a Alemania por temas laborales, así que me pondré como el quico de oir órgano :) Y a ver si me busco un órgano y un profe allí

      Y Tapadillo, con profesional y aficionado me refería más a que no tengo estudios de órgano, lo que toco he aprendido por mi cuenta. Ya me gustaría a mi tener estudios (pero es que lo de hacer un montón de años de piano me tira pa atrás... no me motiva nada este instrumento)Lo ideal para mí sería poder empezar desde primero con órgano, sé que en Francia se puede, ¿sabes si en Alemania también? Si no, al menos si que quiero buscarme un profe particular, no aspiro a dar conciertos ni nada por el estilo, pero alguien que corrija malos hábitos y de consejos siempre viene bien

      Eliminar
  11. Pero en lo de poner unos monitores si que te animo, bux, joder, hoy he estado tocando y los bafles pahí aprovechados de un viejo equipo de hifi, no, es que no... se pierden mogollón de armónicos y de detalles, no es lo que necesita este proyecto, desde luego...

    ResponderEliminar
  12. Que curioso bux, además olvidaba que tú de sonido y ondas controlas, o al menos es un tema que te llama la atención, pues seguramente tengas más razón que yo, prueba a ver que pasa y nos cuentas.
    Pero una pregunta, las cajas estas expresivas de los órganos de tubos, que van con el pedal de expresión, se aplicaban a todos los registros o sólamente a los del teclado swell (o como se llame, vamos, no al gran órgano), no? por que si es así necesitarías al menos dos grupos de altavoces y el multichanel de hauptwerk (versión avanzada en ese caso) o la última versión de grandorgue (que creo que admite multichannel), para así asignar un par de monitores al teclado principal y otros dos al teclado que lleva lo de la caja expresiva. Corrigeme si no es así, es que no estoy seguro del tema.
    Lo de Alemania tenía la intuición de que podia ser que te fueras por temas laborales pero no quise preguntarte, por si te parecía que te metía donde no me llamaban. Pues si tienes que irte, al menos, con la afición que nos une, puede ser una experiencia muy interesante, quien sabe, igual trabajas de lo que vayas a trabajar, y de paso te formas como organista y luego tengo que poner en este blog que das tal concierto o tal otro.. En todo caso que sea para bien tu ida, si es que te vas.
    Por cierto, si te vas tienes que mandarme fotos, videos y todo lo que veas por ahí de órganos, que tiene que ser una auténtica pasada.
    De lo que dices de empezar con órgano directamente, un conocido que es organista, enseña a sus alumnos directamente órgano, pero no creo que sea oficial, ya que como tú dices, en España creo que es despues de cuarto de piano. Pero él defiende lo que tú, que se puede empezar directamente con órgano.
    Tapadillo, tú entonces tienes hasta cuarto de piano y luego lo de órgano? cuantos años son lo de órgano? por curiosidad, porque yo estoy estudiando piano sin título, con mi padre, pero buen, por saberlo.

    ResponderEliminar
  13. Las cajas expresivas hay de todo, normalmente en un órgano pequeño, el propio mueble actúa de caja expresiva encerrando todos los tubos y solo los flautados de la fachada y las trompetas horizontales si las hay se quedan fuera de ella. En órganos más grandes puede haber varias cajas expresivas que afecten a diferentes grupos de registros. Aunque si es común que haya una caja que solo afecte al positivo y al gran órgano no.
    Bueno toda mi idea venía porque antes de saber de mi futura partida, pensaba seriamente en hacerme un mueble para el órgano, encajonado la consola que tengo a modo de consola de ventana en un mueble tipo órgano positivo con sus tubos canónigos y detrás los altavoces, ya que estaba, si quedaba bien pues poner unas persianas para los altavoces y hacer un pedal de expresión más real. Pero vamos a tanta faena ya no me voy a meter.

    Lo de Alemania no te preocupes que no te metes donde no te llaman jaja. Pero si, igual me mandan para allá, y oye, si es que me voy al "país de los órganos" habrá que aprovechar, ¿no crees? hasta la obligada visita a la tumba de Bach (y yo criticando a las señoras que van a la de Rocío Jurado... jiji) Tu tranqui que te mando todo lo que consiga.

    Jo, pos ya me gustaría que ese conocido tuyo estuviese aqui, porque en Asturias por más que he buscado profesor de órgano, nada de nada... y vamos, como no me voy a dedicar a eso pues que sea oficial o no me da igual, lo único que me importa es llegar a tocar con un poco de dignidad.

    ¿Sabes que molaría pedro?, crear una carpeta de DropBox o algo similar en la que varias personas pudiesemos compartir nuestras fotos de órganos. Yo tengo (originales ya sean mias o hechas por amigos) de unos 30 órganos

    ResponderEliminar
  14. Pues fíjate Bux, yo precisamente también me planteaba en un principio lo de hacer como una especie de mueble, forrando de celosías la estantería donde tengo todo el tinglado, pero luego, por el tema de que iba a tapar un poco la salida de sonido, aparqué esa idea. Si al final lo haces cuentanos que tal va.
    HOmbre, desde luego si vas a Alemania tendrás que aprovechar, y anda que no te ibas a inchar de escuchar conciertos, seguro que los hay a mogollón.
    Lo del conocido mío, es partidario además de meter la pedalera desde el principio, él tiene la carrera de organista también, y se dedica a construir consolas para órganos de estos con hauptwerk, y da conciertos y toca en un monasterio, vamos que es todo un profesional del tema.
    Me mola mucho la idea esa de la carpeta DropBox, yo tengo fótos sólamente de 6 órganos, y ya las he puesto aquí,pero tu idea me gusta mucho, además he pensado que nutriéndome de esa carpeta, y con vuestro permiso, haría en este blog un apartado de órganos que hemos visitado, y estaría bien que luego hagamos comentarios sobre los órganos que vayamos poniendo, donde está, si está afinado, si está en uso, si se pudo tocar (aunque esto es más peliagudo de comentar, pero molaría). Me ha encantado la idea, si te parece me encargo de abrir la cuenta, no he utilizado ninguna y haré esa que tú dices, ya que no se cual mola más.
    Tapadillo, no hace falta que te digamos que esperamos tu colaboración con esto de las fotos, jeje.
    Supongo que os tendré que enviar un correo invitándoos a la cuenta de la carpeta o algo así,. Ya tengo elcorreo de Buxtejor, y si tú quieres, Tapadillo (y todo el que quiera colaborar), envíame tu correo a través del formulario de contacto que hay en este blog en la página principal abajo (así no haces público tu correo).

    ResponderEliminar
  15. Pues pongamos en marcha lo del dropbox, si quieres hacer tu ka carpeta... Y si no la hago yo que lo uso bastante, eso sí, hay que tener cuidado y en esa carpeta meter solo copias, porque otros pueden borrarlas o sacarlas de la carpeta sin querer. Pues otra idea que te doy Pedro es que hagas cómo yo y cuando las amistades van de viaje les pides de souvenir fotos si ven algún órgano (y además sales más económico)
    Y me mola la idea esa de comentar los órganos visitados :-)

    ResponderEliminar