Bienvenido a Emulación de Órganos de Tubos

Hola amigo, bienvenido a este blog en el que se trata todo lo referente a la emulación del órgano de tubos y otros temas relacionados.

Si tienes cualquier cuestión que plantear, preguntar, contar.. puedes hacerlo en el foro del blog.

http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

En el lateral tenéis las distintas secciones fijas.

¡Gracias por tu visita!

Las leyes de la Unión Europea exigen que informe a los visitantes europeos de que se utilizan cookies en el blog, por ejemplo Blogger, Google y las aplicaciones de terceros como son el formulario de contactos y el contador de visitas.

Buscar en este blog

Qué teclados elegir para la consola

Llegamos a un punto en el que tenemos que elegir el teclado o teclados para la consola.

Hay varias opciones generales:

  1. Aprovechar un órgano litúrgico como un Viscount, Content, (o teclados en una especie de consola, como el Yamaha Clavinova). Estos dan muy buen resultado por lo que he visto, cuentan con una estética muy adecuada, el tacto seguro que es correcto y además Hauptwerk 4 se entiende bien con ellos. Para el que tenga una de estas consolas, es una solución muy buena. Pero para el que no la tenga no es una opción adecuada, ya que estarías pagando por mucha electrónica que no vas a utilizar.
  2. Hacer una consola "seria", me refiero a utilizando teclados específicamente diseñados para utilizar en consolas para órganos emulados (por ejemplo Fatar (http://www.fatar.com/), o UHT (http://www.uht-tastaturen.de/) pero creo que necesitas más conocimientos de midi, electrónica y carpintería, para adaptar totalmente el teclado desnudo a tu consola.
  3. La más cutre, pero la más accesible económicamente, que consiste en conectar un par de teclados controladores midi directamente al pc, haciéndole un stand para que queden bien integraditos y apilados. Esta solución es la menos estética y seguramente no se encuentren teclados tan óptimos como en los dos casos anteriores, pero es la que menos trabajo, complicaciones y coste conlleven.
  4. Encargar directamente el stand con los teclados, acabo de conocer a través del blog de hammond (http://organohammond.blogspot.com.es/2014/03/teclados-controladores.html) un stand muy chulo con los teclados y las maderas: http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/2014/04/teclados-para-organo-midi.html
He puesto las dos primeras opciones para conocimiento del que le interese el tema, pero yo me centraré en el tercer punto.

Podeis leer mucho sobre todas estas opciones en estos foros:

Pero como en español no encuentro nada, veo conveniente tratar el asunto.

Bien, yo tengo puesto un casio wk-110 (es el que tenía en casa, no lo compré pensando en este proyecto, sino para practicar piano). Gracias a este teclado básico pude descubrir todo este mundo de la emulación, es un teclado que vale para todo, y le estoy muy agradecido, pero es muy blando, demasiado para tocar agusto, sobre todo para tocar rápido se hace incómodo.

Ahí viene la cuestión principal, el tacto, pero ¿qué tacto buscamos? hay que tener en cuenta que un órgano de tubos real, dependiendo del sistema de transmisión que tenga (electrónico, mecánico, pneumático -no los controlo, solo he oido hablar de ellos-) tendrá distinto tacto y fuerza contra la presión. Es más, no se que sistema era, que si tenías muchos registros activados las teclas se volvían muy duras.

En este enlace (facilitado por Juan Ramón Masip) analizan y explican los tipos de tacto en las teclas:
http://www.mypianotalk.com/forums/topic/112/tipos-de-teclas-accion-en-tecl

Osea, que, desde mi punto de vista, no hay que intentar parecerse al tacto de ningún sistema en concreto, sino buscar el tacto que sea más óptimo para tocar, y que no sea muy distinto a como es un órgano real, para que luego no te extrañe demasiado si tienes la oportunidad de tocar en uno.

Así que he empezado a considerar distintos modelos, agradeceré los comentarios que hagáis sobre estos u otros que conozcais:

  • M-Audio Keystation 61es (http://la.m-audio.com/products/es_la/Keystation61es.html). Este es muy conocido en el foro de hauptwerk, y tiene tantos admiradores como detractores, sobre todo valoran positivamente que se puede desmontar fácilmente e integrar en un stand que le hagas de madera y que no tiene botones más allá de las teclas,. También tiene muy buen precio (sobre 130€) y teclas semicontrapesadas, aunque las mayores críticas le vienen por el tacto. Quienes lo critican sobre todo lo hacen porque el sistema de contrapeso es muy irreal y parece ser que no se parece en nada a un órgano de tubos de verdad. Actualizo: lo he podido probar en una tienda, y el tacto me gustó, se parecía mucho a los órganos barrocos en los que he tocado, que por el sistema de transmisión de varillas que lleva, no es tan pesado como un piano ni tan liviano como uno de sistemas electricos. Personalente, me gustó. Además, como no tiene botonera ni controles más allá de las teclas, los puedes apilar fácilmente.
  • Behringer UMX610 (http://www.behringer.com/ES/Products/UMX610.aspx). Este es muy bonito, parece ser que tiene mejores acabados y calidades, y teclas más grandes. No es contrapesado ni semicontrapesado, pero parece ser que el tacto es muy correcto., tiene muchos admiradores en el foro de hauptwerk. Es algo más caro, unos 160€, y tiene botonera tras las teclas, pero no es mayor problema que esquivarlas al montar el stand. También tiene las teclas cuando las miras de frente, sin faldón, cosa que es valorada (no se si por estética o por algún otro motivo.
  • Yamaha np -11(http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/digitalkeyboards/dk_-_piaggero/np-11/): Este no es controlador midi, tiene altavoces, al desarmarlo está la circuitería repartida por las dos carcasas, esto son inconvenientes, pero pude tocarlo y el tacto comparado con el M-Audio es muy superior, en tacto y calidades. Los sonidos integrales y su amplificación son poca cosa, bastante inferiores para lo que cabría esperar de esta marca, pero para el menester que nos traemos entre manos es indiferente.
Los dos son primeros son controladores midi (no tienen altavoces ni sonidos internos, creo), plug and play (no necesitan drivers, son de enchufar y tocar) y bus-powered (no necesitan fuente de alimentación, se alimentan por el bus usb), lo que los hacen muy cómodos de utilizar con hauptwerk, ya que sólo has de encender el pc y ya está, no tienes que encenderlos, ni elegir canal midi (hauptwerk 4 administra ese aspecto con una perfeción bárbara).

Por otro lado me recomendaron el Yahama YPT, pero al no ser un controlador midi tiene mucha botonera y altavoces, no me resulta estético para este asunto.

Intentaré probar todos los modelos que pueda e iré poniendo aquí mis impresiones.

Gracias y un saludo a todos.

Continuo:

He podido probar en una tienda el m-audio 61es, y me ha gustado mucho, se parece al tacto de los órganos de transmisión mecánica, que son en los que yo he podido tocar, por lo que voy a optar por este modelo.

He encontrado información sobre este modelo en diferentes hilos:
Había leido que son teclados muy agradecidos a la hora de "desnudarlos" y hacer una consola bonita y clásica..
He encontrado esta página en la que se ve el trabajo en fotos, puede servirnos a muchos (incluido yo) de inspiración:

http://www.pdoa.co.uk/makingakeyboard.html
traducida:
http://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.pdoa.co.uk%2Fmakingakeyboard.html&act=url

y en esta otra (con el traductor ya puesto):
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?act=url&depth=1&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&twu=1&u=http://www.familjenpalo.se/vpo/new-manuals&usg=ALkJrhjD0mqV5_TqkdQ8sn1AMgvD-CRZmw
que por cierto, se basa en esta:
http://www.fagerjord.org/index.php/organ-project/38-organ-related/66-keyboard-stack

y aquí mencionan algunas más:
http://www.magle.dk/music-forums/13001-converting-m-audio-keystation.html

FINALIZO:

Al final he puesto dos Yamaha np11(http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/digitalkeyboards/dk_-_piaggero/np-11/), me lo recomendó el amigo Luis Enrique desde Colombia:

Ventajas: Tiene mejor tacto y terminaciones que los otros que he probado.
Inconvenientes: 
- no es un controlador midi, por lo que tienes que encenderlo cada vez (los controladores creo que no).
- tiene altavoces, lo que queda menos estético
- no puedes (o al menos es más complicado) quitar las carcasas, ya que la circuitería y cableado, botones y resto de elementos internos están repartidos entre las dos carcasas, por lo que lo de "desnudar" el teclado y quedarlo integrado en una consola es más complicado.
- lo anterior conlleva que al superponerlos tengas que hacer un agujero en la carcasa para que se adapte al control de volumen del teclado inferior, y otro para poder acceder al botón de encendido.
Pese a todo lo anterior me gustó por las calidades como dije, no es que sea un superteclado, pero a su lado el M-Audio parecía de juguete.

Os pongo un par de imágenes de la consola:




El primer y segundo teclado son los dos Yamaha np 11, y el tercer teclado es un Casio WK-110, no queda muy estético, ya que es más grande, quizás más adelante pille otro yamaha..

La distancia entre teclados, según la norma alemana ha de ser entre 5,5 y 6,5 cm, y según la norma inglesa 6.3 y 7,  eso sería lo ideal, y seguro que con otros teclados se consigue quedar en esos parámetros. En mi caso han quedado a 9 cm de distancia, está por encima del máximo. Pero yo al menos llego bien de uno a otro, y puedo hacer lo del "pulgareo", pisar una nota en un teclado y la misma en el siguiente para hacer el cambio del teclado. Sin duda sería mejor más cerca, pero tenía que elegir entre mejor teclado y un poco más lejos o más cerca pero peor teclado, me decanté por la calidad del teclado. También pienso que mientras que la virtuosidad del que toca no sea muy avanzada creo que no será muy crítico esos centrímetros de diferencia. Yo os cuento ventajas e inconvenientes, para que cada uno elija.

Os pongo una foto del teclado desarmado:



En fin, os animo a todos los que tengáis un sólo teclado a que pongáis al menos uno más, ya que es una gozada combinar registros y con una mano en cada teclado conseguir coloridos y contrastes que con un sólo teclado no se puede lograr.

Pongo aquí ahora lo que nos cuenta Javier Blanco sobre los teclados que ha adquirido:


Compré dos teclados ms1 en la tienda hauptwerk de Francia(ema) primero uno para provar y luego el otro (tarda unos tres meses desde que lo pides hasta que te llega), incluso salia mas barato que comprar un módulo de dos teclados, la verdad es que me animé a ahorrar por el tema de la pulsación mecánica que estoy muy contento al respecto, subiendo un pasito mas hacia el órgano virtual. Los teclados, son simples, teclado midi con botones para las combinaciones fijas, también se puede graduar la intensidad de la pulsación con tres botones, aunque son cambios muy sutiles.
Un punto fuerte es la respuesta midi, en los teclados que tenia anteriormente el sensor midi estaba muy abajo dando lugar a que actuaba cuando la tecla estaba muy prxima al final de su recorrido, en este teclado ya actua (suena) al poquito de hacer presión aumentando realidad y menos retardo.
Este es el link, aunque ya lo pusiste en tu blog: EMA-CDDVD



34 comentarios:

  1. Ufff Pedro que chungo me lo pones... hablar de esto, a ver que digo.
    Primero una pregunta, ¿los de Clavinova tienen órganos? Porque hasta dónde yo se solo tienen pianos (y una celesta rara)
    Lo de los teclados... sinceramente el que más te guste ya que no hay dos órganos iguales y no sólo por la transmisión (es el mecánico el que se endurece con más registros). Incluso te diré que en el que toco siendo eléctrico un teclado está mucho más duro que el otro. Para mi el ideal es como el de los órganos digitales que son un poco "de todo o nada", es decir que es difícil dejar la tecla a medio presionar (al contrario que ocurre en uno tipo piano), lo que pasa que para eso como no te compres un fatar de esos...
    Mi consejo? Qué lo compres como más te guste, yo personalmente lo prefiero más bien blandito, claro que si estás acostumbrado al piano te será raro acostumbrarte.
    De los que pones por pinta casi me gusta más el segundo, ya que el primero parece más para emular piano, aunque lo de que el segundo tenga la tecla más grande mi tira par atrás porque eso si que es una constante; las teclas de órgano son más pequeñitas que en un piano. Y lo del faldón no sé, será estética...
    Supongo que no aclaré nada, pero bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que yamaha clavinova no es órgano litúrgico, modifico la entrada, gracias amigo.

      Eliminar
  2. Amigo, gracias por participar.
    Yamaha clavinova lo tiene mi padre en la iglesia, y el sonido de órgano es muy bueno (como un pleno pero muy bien conseguido).

    No te entiendo muy bien lo de todo o nada, a mi me parece al contrario, los tipo piano, con el contrapeso, tocas hasta el final yluego la misma tecla te empuja el dedo hacia arriba y en los blanditos no pasa eso. Igual no te he entendido bien.

    Yo estoy acostumbrado a un piano Rönisch, alemán, de estudio y muyyy duro de tocar, y claro, luego con casio wk-110 uqe es superblando, pues no mola.

    Osea, que en resumen, para tu gusto: mejor sin contrapeso y no es necesario que sea tecla tamaño "full size" ya que los teclados de los órganos reales suelen ser algo más chicas las teclas.

    Pero por lo que te he entendido, no es que lo prefieras blando por que sean así los órganos normalmente, sino porque te gusta más ese tacto,no?

    ResponderEliminar
  3. De nada hombre! Con lo que mola hablar de estas cosas! :)
    Ah bueno, lo del Clavinova lo decía por eso, que no tienen un órgano propiamente dicho y aunque el sonido sea bueno, me imagino que las teclas serán más "pianescas"

    Esto del todo o nada es un poco difícil de explicar, tu si pones el dedo en una tecla del piano normalmente va bajando según vas haciendo más fuerza, es decir puedes bajarla despacito, y aunque no suene puedes mantener la tecla pulsada a medio camino. Sinembargo en el Viscount (y tb el Johannus que he probado) tu posas un dedo sobre una tecla y no se mueve, vas haciendo fuerza y nada... hasta que llega un momento que al hacer un poquitín más de fuerzas ¡clas!, la tecla cae hasta abajo. con este sistema el teclado puede ser más duro o más blando, pero te aseguras que una nota no quede a medio pulsar o con pulsación dudosa como ocurre con un teclado especial para piano.

    Si encima el piano es duro... jeje, es que es otro tipo de toque el piano y el órgano. A mi me pasa lo contrario, cuando toco un piano lo noto durísimo y no me gusta.

    Exacto, las teclas del órgano son más pequeñas y estrechas, no sé si será hecho a posta, pero así es más fácil alcanzar intervalos grandes (por ejemplo pasar de octava a novena) manteniedno un toque legato (lo que también lo facilita que sean más blanditos). Date cuenta que si te fijas en videos verás que mientras que un pianista anda haciendo saltar y danzar las manos de un sitio para otro, un organista pro ¡apenas las mueve!, las manos están muy quietas y son los dedos los que van de aqui para allá

    Y sí, yo prefiero más blando (aunque no demasiado) pero por gusto, cada órgano es un mundo...

    ResponderEliminar
  4. Si, el clavinova es más orientado a piano, son teclas contrapesadas totalmente imitando a piano.

    Ahora te he entendido perfectamente lo de todo o nada, pues así era yo creo los teclados de los órganos barrocos que he podido tocar, y era agradable de tocar, es más dificil tocar una tecla sin querer, quiero decir, en el teclado qeu tengo ahora pisas una tecla y si no aciertas exactamente en la tecla y rozas la de al lado ya te están sonando las dos, mal rollo.

    Uy, una novena, yo en piano alcanzo la novena en una estudio de segundo y joder, el meñique con la punta y totalmente de lado, jeje

    Pues si viscount y johannus han optado por ese tipo de tacto "todo o nada" (has patentando un nombre, jeje) apuesto a que ha de ser de los más óptimos para interpretar música de órgano, ya que son dos marcas de reconocido prestigio. A ver si puedo tocarlos en una tienda.

    Y cuando dices que prefieres más blando te refieres a más blando que tu viscount o con el tacto de tu viscount estás conforme?

    ResponderEliminar
  5. Pues si, supongo que más duros o blandos la mayoría de órganos sean un poco "todo o nada". Precisamente el dar una tecla sin querer es una de las cosas que se evita :)
    Con la dureza del Viscount estoy conforme si, aunque igual es porque es a la que estoy acostumbrado claro. Sienmbargo en el órgano de la iglesia el teclado gran órgano (en ese órgano lo de "gran" es un decir jeje)es más balndo que el viscount y el recitativo más duro, así que tengo variedad donde elegir jeje

    ResponderEliminar
  6. Ojalá tuviera más tiempo y puediera participar, gente. En cuanto pueda doy mi opinión. A ver si en el puente.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Ráfa, cuando nos des tú opinión, será bienvenida. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero si ya lo habéis contado todo!
    Según los Hauptwerkians el Behringer no está contrapesado, y es lo que les gusta más que del M-Audio que está semi-contrapesado, y por lo tanto menos parecido al órgano.
    No tengo experiencia con este tipo de teclados, pero supongo que como un UHT no serán, la diferencia de precio no sólo irá en la apariencia más profesional del teclado, sino también en la pulsación. Es más UHT te regula el teclado a gusto del consumidor.
    Saludos.
    Tapadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tapadillo, nada de eso!
      Yo no conocía los UHT, vaya pinta que tienen, lo añado a la entrada.
      Recuerdo que te conocí en el foro de hauptwerk, pues si recuerdas más cosas que hayan debatido sobre este tema, cuentalo, que será de agradecer.
      Intentaré tocar uno de esos behrigner, porque no se, si son tan blandos como mi casio wk-110 no me gustaría.
      yo sólo he tocado, como he dicho, en 4 órganos barrocos ibéricos, y todos tenían un tacto similar, parecido a lo que buxtejor llama "todo o nada", pero no se parece al tacto de un teclado de estos blandengues como el mío. No se si el behringer es blando, y si ese es el caso, por qué le gusta tanto ese tacto? Será que la generalidad de órganos de tubos son así? ¿como son los que tú has tocado, tapadillo?

      Eliminar
    2. Pues para todos los gustos. Los eléctricos de OESA son parecidos a los de los buenos electrónicos de hoy en día. Los neumáticos me resultan blandengues e insuslsos. Los mecánicos todo un mundo. Los hay blandengues cuando el órgano es pequeño y la mecánica está suspendida, más duros si tienen balancines... Depende también del recorrido de las varillas, los registros, los acoplamientos. En este tipo de órganos los he tocado algunos que tienen una pulsación super agradecida. Te ayuda a articular el sonido, los trinos salen mucho mejor... y los he tocado que són casi imposibles a no ser que tengas dedos de hierro. En el último tercio del s. XX ha habido un retorno a la transmisión mecánica y es por algo.
      Tapadillo.

      Eliminar
  9. Hola Chicos,

    Estaba algo perdido, pero en mi opinión, que sea prioritaria mente, sin pesos exagerados ni tampoco sean super livianos, que sean medio, para luego enfrentarse al algún instrumento, en el cual se encuentre de los rangos mas bajos a los mas agudos en el tacto de los teclados, ejemplo de eso es los teclados de los órganos pneumaticos que son livianos, lo mismo los electricos en algo, en los mecánicos varia por la presión ejercida en la ventilla cuando se abre los registros cada vez mas, y otra cosa debo decir que para un buen tutti o forte es mejor no abrir todos los registros sino solo los mas fuertes, porque se pierde presión y no tiene ninguna consecuencia poner registros de cuerda o registros de adorno en un pleno o forte.

    ResponderEliminar
  10. Tapadillo, osea que en tu opinión, se toca mejor si no es ni blandengue del todo, ni duro como un piano, quizás tipo "todo o nada" como decía bux, y con una dureza media?

    Jetafall parece que apuestas por lo mismo, media dureza.Ah, y este consejo que das sobre la registracíon en un tutti tiene sentido en un órgano de tubos, ya que aludes a que pierdes fuelle y además en uno mecánico se pondrán más duras aun las teclas. Pero hay alguna razón únicamente musical para ello? te lo digo porque al tocar en un órgano emulado no tienes el problema ni del fuelle ni del endurecimiento de las teclas, pero si hay algún motivo de armonía o musicalidad para evitar poner todos los registros en el tutti explicalo, amigo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. En un órgano emulado debería ser así, para que en cualquier caso se sienta que el tutti no es relleno sino tutti, un forte magnifico, y no un despelote de sonoridades donde se forme confusion. Date cuenta ejemplo de eso que en algunas registraciones en Bach solo se utiliza registros brillantes y limpios, o en Franck, ni si quiera coloca, llenos (por lo poco que hay) sino los uniones de los teclados con buenas lengüetas con expresión, en ese sentido todo depende es que se escuche bien y agradable.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, cuantos menos registros para conseguir el efecto deseado mejor. Por otra parte en un órgano emulado no vas a tener logicamente el problema de los teclados, pero si del "barullo" sonoro, al final por mucho multichannel y mucho altavoz que se tenga (a no ser que sean altavoces buenísimos), en el momento que salen 5 registros o más por un mismo altavoz ya salen unas distorsiones horribles...
    Y lo del teclado sí, yo cogería uno intermedio (aunque prefiero que sea más blando que duro en caso de no haber termino medio)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos, a ver si pruebo próximamente algunos y los comento. Aunque claro, centrándonos en cómo debería ser el tacto de un teclado para optimizar la interpretación parece que va un poco en el gusto de cada uno, no hay nada absoluto.
    Yo por mi procedencia pianística intentaré encontrar uno que no sea blando del todo, y si puede ser con el efecto "todo o nada" que comenta Buxtejor, ya que donde lo he probado me gustó la respuesta de los dedos al tocarlo.
    Precisamente se parece a como funciona el teclado de pc con el que estoy escribiendo ahora, son "todo o nada" y es más agradecido al escribir, sobre todo deprisa.

    ResponderEliminar
  14. He actualizado la entrada. Pude tocar ayer un maudio 61es en una tienda y me gustó mucho, el tacto es semicontrapesado, no tan duro como un piano ni tan blando como un sintetizador. Y como los órganos en los que he tocado eran barrocos ibéricos de transmisión mecánica por varillas y tal, se parecía mucho a estos, y me gustó.
    Me faltan un par de tiendas por visitar, pero seguramente pille estos. Esperaré a ver si en Navidades sacan ofertas o descuentos o algo.

    ResponderEliminar
  15. Luis Maria
    Me he fabricado un hauptwerk con dos teclados de 61 notas el de arriba es un Soni con salida midi y el de abajo es solo un midi pero sin sonido alguno. Cada vez que lo enciendo tengo que programar los teclados con el organo que tengo en pantalla si no no funcionan como se puede conseguir que se queden siempre instalados sin que tenga que programarlos?

    ResponderEliminar
  16. Como te respondí en la otra consulta, prueba a encenderlos todos, y tenerlos ya puestos en el canal midi en el que está configuradon con hauptwerk antes de arrancar el programa hauptwerk.
    Lo de especificar el canal midi antes de arrancarlo da un poco igual si tienes el hauptwerk 4, pero lo de tenerlos TODOS encendidos antes de arrancar el programa si es importante.
    Otra cosa, cómo lo configuras en cada órgano en particular o en las opciones generales del programa indicando que esos son los teclados que vas a utilizar?
    Cuentanos si se te soluciona, y si no le seguimos dando vueltas.

    ResponderEliminar
  17. Despúes de ensayar muchos teclados, encontré que el que mejor combina calidad en las teclas (un tris más duras) y economía es el NP-11 de Yamaha.
    Con dos de ellos y el pedal midificado organicé mi HW y estoy feliz.
    Pueden verlo en:
    http://forum.hauptwerk.com/viewtopic.php?f=21&t=10840

    ResponderEliminar
  18. Hola Luis, he de quitarme el sombrero ante tu trabajo, es precioso, sobre todo me ha gustado tu consola, y más que nada, los tiradores, lo has quedado muy bonito y funcional.
    Yo lo de los tiradores intenté haciéndo un hack del teclado, pero no me salían bastantes contactos así que lo dejé. Y estoy con el teclado de pc, pondré unas pegatinas con los registros del órgano que más utilice y me conformaré con eso por ahora.
    El tema del teclado es muy personal, cada uno busca un tacto, por lo que he leido el Yamaha NP-11 es blando, no? y ¿no te estorbó la ruedita de volumen a la hora de montar uno sobre otro?
    Gracias por comentar y de nuevo, felicitaciones por tu maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Luis, ahora que me percato, el sample que usas, el Silbermann de Arlesheim, tiene tres teclados y tú has hecho la consola con dos, ¿por qué desechaste la idea de poner tres teclados reales? por economía o por otros motivos? es que me interesa saberlo porque yo me planteo si me valdrá la pena poner tres, o poner dos y si tengo un sample de tres fundir los 2º y 3º en el 2º teclado real. ¿cómo has procedido tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillo: empleando un poderoso recurso del programa Hauptwerk llamado Floating divisions: Con él puedes mediante una tecla, poner a funcionar cualquiera de los tres teclados originales en cualquiera de los dos teclados reales.

      Eliminar
  20. Buenas tardes.

    Tengo intención de aprender a tocar el órgano litúrgico pero a nivel de aficionado, vamos para mi uso y disfrute.

    He contactado con un importador del Johannus, y he pedido precio concretamente el Stilus 150, y la verdad sale un precio prohibitivo para mi.

    Con lo que tengo actualmente no me vale, pues es un teclado Yamaha PSR ·343, pero es MIDI, y leyendo su blog pues creo que me valdría para emular un órgano de tubo.

    ¿Estoy en lo cierto? Por favor, denme algunos consejos pues soy totalmente novato en esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. CLAro que puedes. ESToy hoy con elmóvil y me va mal..
    PUEdes preguntar las dudas en cada apartado o en el foro.
    ECHA un vistazo a las secciones del blog y pregunta.
    GRAcias.

    ResponderEliminar
  22. CLAro que puedes. ESToy hoy con elmóvil y me va mal..
    PUEdes preguntar las dudas en cada apartado o en el foro.
    ECHA un vistazo a las secciones del blog y pregunta.
    GRAcias.

    ResponderEliminar
  23. CLAro que puedes. ESToy hoy con elmóvil y me va mal..
    PUEdes preguntar las dudas en cada apartado o en el foro.
    ECHA un vistazo a las secciones del blog y pregunta.
    GRAcias.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes.

    Antes de meterme en fregado quisiera hacer una prueba que paso a relatar para que me digáis si es posible.

    Con el teclado que tengo (Yamaha PSR E343), con el software para la emulación de órganos instalado en el ordenador y este teclado unido al ordenador por cable USB, sin más altavoces pues uso por ahora solo auriculares, ¿puedo emular algún órgano de tubo?

    Aproximadamente y a título de información partiendo de la base que sólo tengo ese teclado, ordenador (bastante potente, pues lo utilizo para la simulación aérea que consume muchísimos recursos) y sin añadir monitores de sonidos, ¿qué gastos me supondría la emulación de un órgano?

    Saludos y gracias por vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  25. Pues tengo que darte una buena noticia, lo tienes casi todo, el software en principio no te supondrá gasto ya que puedes poner la versión gratis de hauptwerk o el grandorgue, y luego cargar samples gratis (mira en el blog los apartados de software http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/software-emulacion-organo-de-tubos.html
    y samples:
    http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/organos-gratis-para-descargar.html

    Los altavoces o monitores por ahora no, ya que tirarás de auriculares, muchos profesionales lo prefieren, ojo, y otros por tema de los vecinos y tal.

    Y por último la pedalera, personalmente me parece que es una auténtiga gozada, y eso que yo apenas la utilizo, ya que no la domino bien aun, sólo pongo la tónica en partituras de misa, o toco algunas partituras con pedalera pero que sean sencillas. No se si tienes intención de utilizar pedalera o no por ahora. Lo de la pedalera es un tema más complicado de hacerlo barato, pero no es imprescindible desde el principio, puedes cargar órganos perfectamente y no utilizar la pedalera, y luego si el resultado te gusta mucho y ves que es una afición seria, te plantéas comprar la pedalera, más información sobre la pedalera aquí:
    http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/pedalera-organo-opciones-y-nociones.html
    Pregunta cualquier duda amigo.

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo.
    He probado con un solo teclado (el que he citado en otras ocasiones), y el emulador GrandOrge (creo que se escribe así), y joder, el resultado es espectacular.
    Sin embargo, hay unas cuestiones que debo preguntar porque no se el por qué se producen.
    1) Me "sobran" tres teclas blancas y dos negras. Mi teclado es de 61 teclas, pero creo que esto es debido a que el órgano que emulo no tiene esa longitud. ¿Es cierto esto?
    2) Cuando toco veo que hay un cierto arrastre de la melodía. Me explico, hay un cierto retraso entre la pulsación y el sonido, no pudiendo tocar con la viveza que toco cuando no emulo.
    3)Viendo los resultados que he obtenido, estoy por montar otro tecaldo que poseo (otro Yamaha, pero de rango más inferior), ¿Cómo puedo conectar los dos teclados para encenderlos en el ordenador? ¿Los puedo encender por separado?
    Sobre lo que he leído de la dureza del teclado, por ahora no me lo voy a plantear, porque afortunadamente, puedo practicar en el órgano de la parroquia, uno de verdad.

    Saludos y gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, la primera vez que se utilie es una experiencia brutal!
      1) efectivamente, depende del sample que utilices.
      2) ese retardo suele producirse por los controladores del audio, los que van mejor, parece ser son los ASIO4ALL, descargalos, los instalas y luego en la configuración del grandorgue los elijes como dispositivo de salida creo que era, en device, output device o algo así, hace tiempo que no utilizo grandorgue, en el apartado de software hay un pequeño manual, pero creo que no hablé del asio, pero es fácil:
      http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/software-emulacion-organo-de-tubos.html
      El asio: http://www.asio4all.com/

      3) ese otro teclado lo conectas al ordenador por usb o midi y el software lo identificará como otro y sin problema.

      Lo de la dureza también es relativo, para gustos colores..

      De nada amigo, pregunta lo que quieras.

      Eliminar
  27. Buenas noches.

    ¿Me podríasis indiar cómo conectar un teclado MIDI al ordenador?

    Actualmente tengo nun teclado conectado, pero directamente a través de puesto USB.

    Saludos y gracias por su atención

    ResponderEliminar
  28. Hola Israel, que yo sepa, que me corrija alguien si me equivoco, la comunicación de un teclado por midi o por usb es igual, la diferencia está en el retorno de la información, es decir, si quieres que también el ordenador envíe información al dispositivo midi (por ejemplo para apagar o encender luces en unos tiradores o pistones), en ese caso debes utilizar también el retorno por cable midi, y creo que el usb es sólo de una dirección a efectos midi, pero no estoy seguro.
    Lo que si es cierto es que para comunicar tu teclado con el ordenador a efectos de la emulación de órganos, y sin pretensión de que el ordenador envié de retorno señal al teclado, te da igual tenerlo conectado por usb o por midi, de hecho yo tengo 3 teclados, dos conectados por cable midi-usb (usb en la parte del ordenador) y el tercer teclado distinto por cable usb-usb, y con los tres teclados puedo hacer las mismas cosas..
    Si lo que pasa es que te has hecho de un nuevo teclado que es sólo conexión midi, tienes dos opciones para conectarlo al pc:
    1) ponerle al ordenador una placa interna con conexiones midi y comprar un cable midi-midi.
    2) Lo mismo que en el punto 1, pero en lugar de placa interna, con adaptador externo.
    3) Lo más fácil: comprar un cable midi-usb.
    Ah y otra cosa, para el que lo sabe será una tontería, pero si no lo has usado nunca es fácil que te pase, a mí me pasó, jejej, la conexión midi has de poner la toma IN en el agujero OUT y viceversa, sino no va.

    ResponderEliminar
  29. Hola, estoy muy interesado en conocer a alguien que tenga un teclado UHT, o cualquier otro que tenga emulación del tacto de un órgano; para poderlo probar.
    Soy de Lietor un muy pequeño pueblo de Albacete, donde hace 37 años tras la restauración del órgano histórico, se inicio un ciclo de conciertos que este año ha hecho su 37ª edición. Desde entonces se inicio mi afición a la música, a las técnicas de grabación (tengo grabados todos los conciertos que se han dado)
    y también como soy muy artesano a las técnicas de organeria. Desde hace 7 años que tengo la suerte de estar prejubilado, he construido diversos modelos de teclados tratando de imitar el tacto de un órgano.
    También hice un dispositivo que permite medir la respuesta de un teclado, y es por eso por lo que me gustaría comparar los que yo he hecho, con los que existen en el mercado.

    ResponderEliminar