Bienvenido a Emulación de Órganos de Tubos

Hola amigo, bienvenido a este blog en el que se trata todo lo referente a la emulación del órgano de tubos y otros temas relacionados.

Si tienes cualquier cuestión que plantear, preguntar, contar.. puedes hacerlo en el foro del blog.

http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

En el lateral tenéis las distintas secciones fijas.

¡Gracias por tu visita!

Las leyes de la Unión Europea exigen que informe a los visitantes europeos de que se utilizan cookies en el blog, por ejemplo Blogger, Google y las aplicaciones de terceros como son el formulario de contactos y el contador de visitas.

Buscar en este blog

lunes, 10 de septiembre de 2012

Órganos de San Juan y Santiago en Cáceres

He podido fotografiar (disculpad la lejanía y poca luz) los órganos de estas dos magníficas iglesias.

Iglesia de San Juan: el órgano, por lo que me han comentado, funciona, aunque necesita alguna puesta a punto:

Órgano de la Iglesia de San Juan en Cáceres

Iglesia de Santiago: este templo me encanta, es tan sobrio y antiguo que te lleva a otra época. En este caso el órgano está peor, necesita una reparación costosa, por lo que leí en un artículo, de unos 80.000 euros, y por ahora parece que no es abordable. Pero parece ser que la parroquia está planteándose la compra de algún otro órgano (no se de qué tipo), sin duda una buena noticia.

Órgano de la Iglesia de Santiago en Cáceres

8 comentarios:

  1. Siento discrepar Pedro, pero más que buena yo creo que es mala noticia... En efecto 80.000 euros es muchísimo dinero, y más en los tiempos que corren, pero si compran otro (me juego el pellejo a que uno electrónico) eso va a significar con gran probabilidad el total abandono del de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso puede que tengas razón, pero claro, también hay que pensar en que la iglesia tiene la finalidad de hacer la misa, y la música ayuda a dar solemnidad al oficio.
      Y si la realidad es que llevan muchos años sin poder arreglarlo, y previsiblemente no pudieran arreglarlo en varias décadas, yo veo bien que se hagan de un órgano para salir del paso.
      Es más, si lo piensas puede darse incluso el caso de que al haber otro órgano y alguien que lo toque, se gane interés en la parroquia (me refiero a toda la comunidad cristiana de la parroquia) por la reparación del órgano de tubos, ya que la música volverá a estar presente en la misa, y los que amamos la música en la liturgia la podremos disfrutar, y puede que atraiga a más personas que compartan este gusto. El de tubos va a seguir ahí, y si el nuevo órgano se sitúa en el coro ayudará también a que al estar el coro ocupado por personas esté más aclimatado, más limpio y se pueda observar mejor el estado del órgano de forma continua (humedad, termitas, y demás males).
      El interés histórico va a estar ahí siempre, y yo también deseo que algún día se empiecen a restaurar todos estos órganos, pero bux, tu sabes que el dinero, por desgracia, pone límites a muchos deseos, estoy seguro de que preferirían reparar el antiguo, pero no siempre se puede.
      Gracias por tu comentario buxtejor, por cierto, no me digas que no es bonito el órgano!

      Eliminar
    2. El órgano ese no es bonito, ¡es precioso!
      La cosa es que no siempre "va a seguir ahí". Lo que dices del interés es cierto, pero puede ocurrir (y normalmente ocurre) justo lo contrario, que el de tubos pase a ser un mero adorno y pude que lo tengan limpio y bonito, pero la enfermedad va por dentro, y bien sabes que no hay nada más letal para un órgano que el no lo tocar. A ver, es un tema peliagudo y normalmente no se puede culpar a nadie en estos casos (faltaría más), pero sinceramente es algo que me apena profundamente, no es el primer órgano que queda irrecuperable por culpa de parches como órganos electrónicos o en su tiempo los armonios...

      Eliminar
    3. Puede que tengas razón, esperemos que eso no suceda.
      Que bien tuvieron que sonar en su momento todos estos órganos.
      ¿Has escuchado el Velesovo? es de 2007 pero lo han hecho al estilo antiguo, es un órgano típico barroco, leí por ahí que "ideal para tocar bach", es que me he acordado ahora por lo de los sonidos antiguos y tal, aquí puedes escuchar:
      http://www.pcorgan.com/SampleSets2007VelesovoEN.html

      Eliminar
  2. No voy a decir que suene mal no, jeje, pero una curiosidad, con tantos órganos como hay,¿cómo te ha dado por ese? Yo no sabría decidirme, especialmente buscando uno así más generalista (aunque barroco) como este

    ResponderEliminar
  3. Me atrajo la idea de que lo hayan construido con técnicas antiguas, y el sonido es muy fuerte, muy barroco, y también tiene registros muy brillantes, y cuando los pones todos es un conjunto muy bien compactado. Yo no entiendo mucho de registros, pero cuando oigo algo se que me gusta. He descargado la versión demo y suena muy bien.
    Además la relación calidad precio es interesante, aquí está la página oficial:
    http://www.sonusparadisi.cz/en/organs/major-european-schools/velesovo-slovenia.html

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos Pedro, mi nombre es Luis, soy natural de Trujillo donde soy organista, durante la semana vivo en Cáceres, y me dejan utilizar el órgano de San Juan, el pobre está hecho una pena, lo desgravación OESA en los años sesenta y a parte no se le ha cuidado bien.No funcionan muchas notas en ciertos registros, tiene trespasos y encima está fatal de afinación, es una pena Ojalá que lo arreglen pronto y el de Santiago no hay expectativas de nada según tengo entendido. Por cierto me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis! que alegría contactar con un compatriota.
    El órgano de San Juan lo pude escuchar hace poco, estaba el organista, que amablemente me estuvo enseñando la consola, parece la de un armonio. Está conectada eléctricamente al órgano, la consola abajo al lado del altar (esto lo cuento para todos, pues tú ya lo sabes). Me gusta el sonido dulce que tiene, pero claro, lo que tu dices, tendrá desperfectos a montón. Esto me recuerda a los de la Catedral de Coria, donde el organista -amigo mío- está cansado de comunicar los desperfectos de los dos órganos y apenas reparan lo imprescindible.
    San Juan es una iglesia con mucha feligresía, muy céntrica y un buen monumento histórico, no creo que tenga tan difícil como otras iglesias más modestas para reparar el órgano y mantenerlo decentemente. Hablo sin conocimiento de sus cuentas, ojo.
    Santiago está más apartada, no he ido nunca allí a misa y no se si tendrá mucha afluencia. Es una iglesia que a mí me encanta. Fue el sacristán el que hace varios años me contó el interés que tenían en comprar algo, pero ya veis, nada, ni otro órgano ni reparar el antiguo. No veo por allí al antiguo sacristán, no se si seguirá, era muy mayor.
    Luis, me alegra mucho que te guste mi blog, la verdad es que lo tengo algo desatendido, pero tu participación me ha animado a volver a él.
    Por cierto, si no es indiscrección, ¿donde tocas en Trujillo? ¿en San Martín? En Trujillo (que me encanta)había un órgano romántico en una iglesia cerrada con peligro de derrumbe, no? no era los Hermanos, o algo así? Yo toco en Cáceres en San José, si algún día quieres verlo y tocarlo me lo dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar