Bienvenido a Emulación de Órganos de Tubos

Hola amigo, bienvenido a este blog en el que se trata todo lo referente a la emulación del órgano de tubos y otros temas relacionados.

Si tienes cualquier cuestión que plantear, preguntar, contar.. puedes hacerlo en el foro del blog.

http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/foro.html

En el lateral tenéis las distintas secciones fijas.

¡Gracias por tu visita!

Las leyes de la Unión Europea exigen que informe a los visitantes europeos de que se utilizan cookies en el blog, por ejemplo Blogger, Google y las aplicaciones de terceros como son el formulario de contactos y el contador de visitas.

Buscar en este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

Nuevo Órgano en Benidorm

La iglesia parroquial de San Jaime y Santa Ana de Benidorm está culminando la reforma del templo con un órgano de nueva construcción, del Taller de Organería Acitores, con un coste de 332.000 euros y autofinanciado desde la parroquia con sus feligreses.


En los comentarios de la noticia muchos usuarios critican esta decisión, pero hay que tener más vista en el futuro, si no se invirtiera en estas cuestiones, ya no habría ningún órgano histórico, por ejemplo.

Hay que pensar que un órgano es una inversión a largo plazo, y que se va a disfrutar (si se hacen las tareas de mantenimiento oportunas) durante siglos.

18 comentarios:

  1. Pues no sé, sabes que no soy precisamente sospechoso de no valorar lo que es un órgano, pero aunque por un lado estoy de acuerdo con lo que dices, tampoco les puedo quitar la razón a los que se muestran críticos. De todos modos también me parece cínico exigir que la iglesia ayude a los demás, si uno se preocupa por los demás que ayude él y no critique a quien no lo hace.
    Este tipo de noticias me generan un conflicto interno jeje

    ResponderEliminar
  2. A mí la duda que me surge es si todo lo recolectado, era de colectas finalistas, en las que los donantes eran conscientes de que era para un órgano, o bien si se ha tirado de los ahorros que tenía la iglesia de las colectas ordinarias de misa, en este último caso si me parecería mal, ya que como dicen muchos, y acertadamente, si la peña da limosna en la iglesia, seguramente esté pensando en ayudar a los más necesitados y les puede molestar y con razón que se gaste en comprar un órgano, pero si se hacen colectas diciendo que es para esa compra en concreto y la gente lo da, pues me parec muy bien.
    Hay que tener en cuenta que es más que probable qeu los que han criticado la compra no hayan dado nada en las colectas, ni en las ordinarias ni en las finalistas, jeje.

    Pero también es cierto que me pasa un poco como a tí, y quizás tengas razón de que no es el momento de estos alardes, y que es más excusable cuando lo que se hace es arreglar o mantener un órgano ya existente y que de no hacerlo se echaría a perder.

    Comprar un órgano de primeras, con la que está callendo puede verse mal, a veces yo también lo pienso, la verdad, pero si se pidió el dinero con ese fin y la gente lo dio lo veo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la que está cayendo: http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2012/10/25/gasto-afinado/1308286.html

      Aunque viendo como se aprovecha la gente para atacar a la Iglesia, y que en la colecta se decía para que era el dinero, cada vez estoy más a favor del órgano. Y al que l

      Eliminar
    2. Hombre, no lo veais sólo como la compra de un instrumento. Vedlo también como el dar empleo a 17 personas que trabajan en el taller, la empresa que de estaño, plomo, los madereros que han suministrado a la empresa de Acitores. Si no damos empleo, no saldremos de la crisis en la vida. ¿Por qué no se critica el sueldo de futbolistas, cantantes pop, etc etc? Y encima esto queda para la posteridad, si no volvemos a las andadas...
      Saludos
      Tapadillo.

      Eliminar
    3. Hay mucha gente corta de miras, y el análisis que has hecho es importante, detrás de ese órgano hay empleo, seguros sociales, impuestos, materiales, en fin, circulación de dinero dentro de la economía del país, quien no lo vea es porque no quiere o no le interesa.

      Eliminar
  3. Estoy trabajando en Alemania, de ayudante reparando, restaurando y construyendo organos. He visto la descripción del órgano y el precio del coste, tengo que decir que es barato, un órgano de esas características podría costar mucho más. Pero claro, ya el tema de que donde han sacado el dinero, es otra cuestión

    ResponderEliminar
  4. Amigo capitancapo! Antes de nada, bienvenido a este lugar. Que trabajo más bonito el tuyo, como me gustaría colaborar en un taller de organería, cuanto se tiene que aprender..

    Yo creo que la gente se apunta rápido a la crítica fácil, y más si es contra la Iglesia. Además si ha sido una buena compra (desde el punto de visto coste/producto) como tú dices, razón de más para no criticar sin analizar la cuestión.

    En el enlace que ha puesto buxtejor se ve que la parroquia ha vuelto a aclarar que los fondos fueron recaudados para este fin y hay que respetar también a las personas que dieron dinero para ese fin en concreto.

    Vuelvo a decir que en mi opinión, algunos de los que critican con tanto ahinco esta compra, seguramente ni han dado en la colecta finalista para la compra del órgano, ni en las colectas ordinarias, ya que en muchos comentarios se nota un fuerte rechazo a todo lo que huela a Iglesia, y no me los imagino haciendo donativos en la misa, quizás en ong´s puede ser, pero desde luego no parece que sean muy afines a la Iglesia.

    Por cierto capitancapo, aprovechando que te has pasado por aquí, una pregunta, ¿que tal por Alemania lo de la emulación de órganos con hauptwerk y estos programas? y ¿hay muchas casas particulares con órganos de tubos? y abusando de tu visita, qué te parece esta página de venta de órganos de tubos?:
    http://www.pipeorgans.eu/en/

    Espero que nos sigas visitando capitancapo.

    ResponderEliminar
  5. Más leña al fuego, yo flipo:
    http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2012/10/26/francisco-delgado-coste-organo-iglesia-escandalo-precedentes/1308754.html

    Bux, así quien se va a atrever a mejorar el panorama, en este caso con colectas para la compra y sin dar dinero ninguna entidad pública, y esta la cosa que arde..

    ResponderEliminar
  6. Anda que la gilipollez (con perdón) de decir que por tener tres teclados se necesita un organista "especializado"... lo que es hablar sin npi.
    Mi apoyo al órgano de Benidorm!

    ResponderEliminar
  7. Hasta en la cuatro!!
    http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/iglesia-Benidorm-330-000_euros-organo-polemica_2_1497855160.html

    ResponderEliminar
  8. Encima querrán que los que han dado dinero para este fin se sientan mal, desde aquí os doy la enhorabuena por vuestra generosidad, seguro que vosotros dais para fines caritativos mushíiiisimo más que los que están criticando esta compra.
    Ni caso., oportunismo y crítica fácil abunda en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!

      Postdata tonta: Ahora quiero una foto de ese órgano pal grupo de flickr jeje

      Eliminar
  9. Molaría, jeje, el primero que pase por Benidorm ya tiene el encargo!

    Por cierto, capitancapo, si quieres visitar el grupo está aquí:
    http://www.flickr.com/groups/organos/
    Y si quieres participar contacta conmigo en el formulario de este blog, serás bienvenido.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches. No sé lo que pasa en Benidorm, pero cuando tiene la oportunidad de hacer algo positivo, alguien se mete por el medio para aguarlo.

    El pasado mes de julio, Benidorm saltó a la prensa nacional por dos motivos bien distintos y bien lamentables. El primero fue porque algún genio de la publicidad, decidió publicitar la ciudad con un vídeo que denigraba a los turistas ancianos.

    La segunda es porque en ese mismo mes de julio, saltó un escándalo, debido a que el interventor del ayuntamiento se negaba a aprobar un gasto a cuenta de la alcaldía: se trataba de una serie de facturas de gastos realizados en las navidades anteriores, y que ascendía a 153.000 euros gastados en tapas y en licores.

    Curiosamente la concejal Guijarro, una de las que escribió que "no tocaba" gastarse 332.000 euros en un órgano realizado con aportaciones voluntarias de personas que sabían a qué iban destinados sus donativos, consideró que "si tocaba" pagar el gasto a cargo del dinero sonsacado a los ciudadanos de Benidorm con impuestos (creo que el nombre de impuestos ya lo dice todo), dinero que se supone que es para otra cosa.

    Por lo menos el órgano ya no se puede parar, y está prevista su bendición el 10/11/12 a las 10 de la mañana, estando ante el órgano, el organista don Paco Amaya.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo, buenos días. A mí me pasó que con todo lo que se ha liado con esto y sin embargo, con ese edil de no recuerdo qué ayuntamiento ni partido, que se gasto 207 mil euros en la factura de teléfono, y pues si, ha dimitido y ya está, se acabó. Parece que no se ha vuelto a hablar de ello.
    Y esto, que es un conjunto de personas que voluntariamente dan un dinero, de forma generosa, porque no es sólo para el disfrute de los que han dado el dinero, sino para el goze de TODOS los que entren en la iglesia, y para si Dios quiere, muuuchas generaciones de Benidorm y visitantes.
    Espero que los que estén a favor de esta compra (los que lo critican sólo hablan de "gasto" y no de compra que perdurará más que ellos en esta tierra) se personen en la bendición y que aquellos que no han estado de acuerdo respeten ese acto.
    Nadie ha obligado a nadie a dar dinero, así que un poquito de respeto por las decisiones de una comunidad.

    ResponderEliminar
  12. Menos mal, también hay más gente que lo apoya:
    http://infocatolica.com/blog/conarpa.php/1210260726-musica-de-lujo-en-tiempos-de

    ResponderEliminar
  13. Otra voz a favor, y con conocimiento de causa:
    http://www.diarioinformacion.com/opinion/2012/10/31/instrumento-patrimonio-pueblo/1310339.html

    ResponderEliminar