Amigos, estando dando vueltas a los tiradores, pulsadores, pistones y distintas posibilidades para activar los registros, pistones de combinación, y demás, siempre rondó en mi cabeza la opción de la pantalla táctil.
Inconvenientes:
- que todos los "botones" los tienes en la misma zona, a mano izquierda, o derecha (o a ambos lados si usas dos pantallas), pero no encima, debajo o justo al lado de los teclados..
- que es menos realista
Ventajas:
- Versatil, cargues el órgano que cargues, tendrás todos sus controles a punto y adaptados (tendrás la consola del órgano en concreto a mano)
Para mí va ganando puntos, además, viendo este vídeo se aprecia que no es tan incómodo, hace algunos cambios de registro mientras interpreta y con una naturalidad y sin pérdida de tiempo muy correctas.
No me parece muy estético, pero veo que es lo más práctico. Yo sin embargo sigo soñando con un órgano con tiradores o plaquetas o botones antes que con algo táctil. Si te decantas por pantallas táctiles, las puedes poner dentro de la consola como han hecho muchos "Hauptwerkians".
ResponderEliminarSaludos
Tapadillo
Me sorprende que tú, siendo organista con acceso a órganos reales, le des tanta importancia a lo "real" que pueda resultar tu consola casera. Lo digo porque yo estaba igual de interesado, pero como ya me dejan tocar en un órgano de tubos, como tú sabes, y tiene sus tiradores y sus cositas, pues al llegar a casa me da un poco más igual.
EliminarLo de poner la pantalla integrada en la consola queda muy bien, pero has de elegir bien el sitio, que sea realmente cómodo para hacer cambios mientras tocas.. yo apuesto por un sistema como "volante", como los aparatos de los dentistas, que lo puedes mover a placer.. no se si me explico.